Principales tipos de archivos que existen y su identificación. Parte III


¿Cómo identificar un tipo de archivo según la extensión de su formato?

 

Aunque si manejasa menudo un ordenador ya podrás saber, con un vistazo, de qué tipos son tus ficheros, queremos dejar bien claro cómo diferenciarlos.

Para ello, vamos a indicarte cuáles son las extensiones disponibles para cada cual. ¿Que qué es una extensión? Bueno, se trata del final del nombre que vemos en los archivos y que sirve para decirle al sistema que lo va a reproducir cuáles son sus características y, por ende, cómo se puede ejecutar. También te daremos alguna que otra orientación sobre alguno de los tipos.

Archivos de audio

Sin duda, en los archivos de audio encontramos la mayor variedad de formatos en los que se pueden grabar (al menos, en cuanto a tipos de archivos que el usuario maneja habitualmente con conocimientos básicos de informática).

  • 669: En desuso debido a su uso asociado al módulo de 8 canales UNIS Compositor 69, habiendo sido de los primeros para módulos de PC.
  • AAC: Comprime con pérdida de datos completos de ondas inaudibles para nosotros y elementos redundantes. Su bitrate máximo es de 1536 kbit/s.
  • AA3: De Sony, para la reproducción en grabadores y reproductores minidisc.
  • AC3: Comprime eliminando ondas inaudibles para el oído humano, con un límite de frecuencia de 120 Hz en trabajos mono y estéreo.
  • AMF: Archivos que se utilizan como reemplazo de instrumentos incluyendo muestras y canciones.
  • ASF: Un contenedor para audio y también vídeo propiedad de Microsoft pensado para la transferencia de contenido, simple y pobre pero muy funcional.
  • AU: El estándar de Java, Unix y Sun, siendo el audio comprimido o PCM.
  • CDA o CDDA: Son los archivos de audio de los Compact Disks.
  • DSD: Es de Philips y Sony exclusivamente. Ofrece la mayor calidad que podemos encontrar en la actualidad con 1 bit por cada 28224 MHz.
  • FLAC o FLA: Es de libre licencia y no pierde casi calidad, comprimiéndose en un 60% y siendo altamente flexible. Hace uso del etiquetado de metadatos pero no almacena datos de coma flotante.
  • ALAC: La versión del FLAC que ha creado Apple para sus aparatos.
  • IT o ITZ: Formato fichero de música tracker, es decir, pista de audio o canción que mejora las características de los formatos anteriores para el menester, como MOD o S3M. Tiene compresión interna, 99 experiencias de instrumentación y 99 muestras de sonido y soporte para 200 líneas por patrón.
  • MIDI: Se trata de algo especial, una interfaz únicamente para instrumentos musicales que almacena secuencias de poca duración y, con ello, pesando poco. Es curioso que lo que se guarda en sí es la partitura de las piezas, no el sonido como tal.
  • MP3: El formato por excelencia en las webs, tuvo un gran impacto cuando se dio a conocer, suponiendo la invención de los aparatos reproductores de mp3. Ofrece un calidad de sonido bastante buena, especialmente si consideramos que es de alta compresión (su peso es irrisorio). Anteriores versiones fueron MP1 y MP2. MP4 ya es de vídeo.
  • OGG: Archivo de código abierto que se comprime a la perfección perdiendo poca calidad. Tiene un sample rate muy variable, lo que nos permite escoger cómo comprimir y qué calidad disfrutar. Se le puede incluir vídeo.
  • OGM: Es el contenedor que incluye audio (generalmente en OGG) y vídeo.
  • RA, RM o RAM: Nace de la creación de archivos en el software Real Audio, no requiere descarga sino que retransmite en paquetes almacenándose de manera externa, usándose mucho para el streaming en vivo.
  • WAV: De Microsoft, se codifica para mantener la calidad, motivo por el cual se usa para guardar audios originales y en producciones profesionales. A cambio, su peso es enorme, aunque muestrea a 8 y 16 bits y, por tanto, se guarda con diferente compresión.
  • AIFF o AIFC: Es la propuesta de Apple para competir con él .wav. Codifica con PCM y utiliza  un doble canal en estéreo ofreciendo mucha calidad (no hay compresión) y también siendo archivos muy pesados.
  • WM: Es propio de Windows Media. Actualmente no se utiliza y se abre con este reproductor.
  • WAX: También es de Microsoft, un acceso directo a un WMA.
  • WMA: Es la versión del mp3 que lanzó Windows, tratándose de una especie de wav comprimido (a variables que van hasta los 768 kbit/s).
  • XM: Es creado por Fasttracker y se abre exclusivamente con el software Fasttracker 2. Se vale de datos en MIDI así como de muestras de sonido, dando como resultado composiciones de canciones.
  • Algunos otros serían LWV, FAR, XMZ, VOC, ULT,STZ, STM, MIZ, OKT, SND, RMI, MTM…

Archivos de vídeo

Posiblemente sean los más demandados por el usuario y destacables por la incompatibilidad que presentan, en ocasiones, los dispositivos, que no pueden reproducirlos. Para ello, resulta esencial conocer su extensión.

En caso de no ser compatible con el aparato que deseamos usar para reproducirlos, habrá que convertirlos en otro sí compatible:

  • ASF o WMV: De fácil codificación por todo tipo de codecs, se usa para el streamin, su definición es alta y ofrece audio multicanal.
  • AVI: Es el más usado. Contenido grande y de altísima calidad.
  • BIK: Uno de los archivos de juegos de los que hablábamos.
  • DIVx: Almacén de archivos de gran calidad y definición (hasta 1080p) pero comprimidos.
  • DVD: Requiere de un contenedor VOB y se graba en discos físicos para reproducir en aparatos multimedia reproductores.
  • FLV o SWF: Se usa por Adobe Flash en la red y por diversos reproductores de manera local, valiéndose de tres codecs; el vídeo es configurable para modificar la relación entre la calidad y el peso.
  • MKV: Contenedor ligero que, además de vídeo, puede contener otro tipo de ficheros.
  • MOV o QT: Es el vídeo estándar de los ordenadores de Apple, con códec propio. Se usa a menudo en reproducción en sitios web.
  • MPEG o MPG: Compresión de vídeo digital (norma que acogen otras extensiones) e incluye tipos según las características del contenido (MPEG-2, MPEG-4…).
  • QTL o QT: Contenedor que permite un flujo de codificación de datos diferente para cada pista que se le incluya. Se usa mucho en edición por la flexibilidad que permite.
  • RM, RealMedia o RMVB: La extensión exclusiva de Real Networks y se reproduce sólo con Real Player, pudiendo incrustarse en webs.
  • WebM: Para su uso en HTML5, precisa del contenedor MKV.
  • Encontramos muchos otros como IVF, M1V, MPA, MPE, MPV2, RPM, SMK, WM, WOB…

Archivos de texto

Las extensiones de los ficheros de texto nos van a dar información a cerca de su aspecto y de los atributos con que cuente el contenido y la manera en que está codificado y en la que se va a mostrar al ejecutarlo.

Si puede incluir o no recursos extra, si el texto tendrá formato:

  • BAS: Son los archivos de código fuente de BASIC, el lenguaje de programación más conocido del mundo y en el que encontraremos muchos ficheros madre.
  • VBS: Ídem para Visual Basic.
  • TXT: Es la extensión que nos permite saber que el archivo incluye únicamente texto plano. Se popularizó con MS/DOS y Windows. Permite su modificación en cualquier editor de documentos de texto.
  • RTF: La extensión de Microsoft para sus archivos de texto enriquecido hasta 2010. Permitía un total control de las especificaciones, algo que no ofrecía la competencia. Ahora cualquier otro formato es similar en este aspecto pero, aunque no se utiliza a menudo, sigue vigente y es compatible con todos los softwares de edición y reproducción de archivos de texto.
  • DOC: El primero lanzado por el software Microsoft Word. Se puede abrir desde muchos otros visores y editores aunque presenta incompatibilidades con otras versiones de la propia suite de Microsoft. Ofrece muchísimas posibilidades, diríamos que el que más con esa salvedad. Es de uso en software propietario, es decir, el programa con el que crearlo es de pago (es una suite).
  • DOCX: es la versión actualizada y mejorada del anterior. Comprime mejor y, lo más importante, se lanza con licencia libre para competir con el ODT, que lo había pasado de largo en una carrera en la que parecía que no había lugar a la competitividad.
  • ODT: Es estándar para texto con formato libre y usable por los cualquier procesador sencillo de texto (OpenOffice, LibreOffice…). Permite otorgar al texto cantidad de propiedades, cada vez más. Nace compitiendo directamente con .doc (y ganándole terreno a una velocidad impensable) pero con el lanzamiento de .docx el uso de ambos queda más equilibrado.
  • PS: Se crea para trabajar con impresoras PostScript.
  • EPUB: El formato que tienen la mayoría de libros electrónicos
  • PDF: Formato estándar de gráficos vectoriales creado específicamente para que la visualización de los documentos no se viese modificada al cambiar de equipo o de software.
  • HTML: Formato de hipertexto que nos muestra los textos desde el punto de vista del programador, pudiendo modificarlos desde su código fuente haciendo uso de comandos específicos para ello.

Archivos de imagen

 

Las extensiones de imagen son las que, a menudo, más información dan al usuario. Con sólo conocerla ya sabemos mucho acerca del archivo que nos vamos a encontrar:

  • JPEG: Imagen rasterizada con pérdidas, de poco peso utilizada muy comúnmente para menesteres sin exigencia de todo tipo.
  • JPEG 2000: Una versión mejorada de la anterior que permite comprimir con o sin pérdidas y que posibilita la mejora de la imagen en función de la plataforma de visualización.
  • BPG: Formato que codifica imágenes digitales con una altísima eficiencia a la hora de trabajar con archivos de alta calidad. Su funcionamiento está basado en la codificación intraframe del HEVC, un estándar de vídeo.
  • GIF: Una imagen rasterizada cuya característica destacada (y que la da a conocer) es la posibilidad de incorporar animación. No tiene pérdidas e incluye transparencias.
  • TIFF o TIF: Imagen rasterizada, por lo general, grande, que no tiene pérdidas y cuyo mayor beneficio se obtiene a la hora de conseguir archivos procedentes de escáner.
  • PNG: Imagen rasterizada de gran calidad que no tiene fondo ni pérdida utilizada para diseños con pocos colores.
  • RAW: Imagen rasterizada de archivos no procesados cuyos daos se almacenan por separado, permitiendo una edición lossless. Es de gran tamaño y de uso profesional.
  • PSD: Es el archivo que se crea en Photoshop, programa que trabaja imágenes a base de capas que se visualizan y se trabajan por separado. No es una imagen como tal sino un documento que requiere de forma para visualizarse (es decir, cuando acabamos de diseñar una imagen, exportamos el resultado a un formato de los muchos que estamos viendo).
  • BMP: Se trata de una imagen rasterizada y sin pérdidas pero que pesa bastante,
  • EPS: Es el estándar de importación por excelencia, como el PDF de la imagen. Se utiliza como archivo final para llevar a imprimir por su alta calidad, por la elección de estilo render o vectorial y por las posibilidades de visualización.
  • AI: Es la extensión que se genera al crear archivos con el software Adobe Illustrator. Se trata de un archivo con una representación vectorial de tipo unipágina.
  • SVG: Es una imagen vectorial liviana de uso en espacios webs y con un estilo CSS; muy usada por desarrolladores.
  • PIC: Es el archivo que se genera al trabajar en Paint, el software de dibujo de Windows. Tiene una calidad mínima y sus posibilidades de edición en su programa madre son muy sencillas.
  • PNM: Imagen de mapa de bits que puede trabajar con diferentes esquemas de color. Incluye gráficos de trama en otros formatos de imagen como PPM o PGM.
  • WMF: Es un formato de metarchivo de Windos que contiene operaciones de dibujo del sistema.
  • WEBP: Un estándar abierto que comprime hasta 24 bits haciendo uso de metadatos XMP y EXIF. Se utiliza en entornos web.
  • HEIF: Un formato de alta eficiencia que almacena tanto imágenes como secuencias. Trabaja con compresión y se presenta como sustituto del JPEG.
  • Otros muchos ejemplos son DRW, FLIF, ICO, ILBM, PAM, NRRD, PGF, XISF, BAT…

Archivos de lectura

A la hora de identificarlos, más que por su extensión, lo notarás rápidamente por el simple hecho de no poder modificarlos. Tanto es así que, en ocasiones, la mayoría, se te dará un aviso en el que se te alerte de que estás tratando con un archivo del tipo y que, por ende, no podrás modificarlo («Este es un archivo de sólo lectura» o «Está protegido contra escritura» son los mensajes más habituales).

En otros casos verás que, aunque en apariencia hayas hecho cambios, no se te permitirá llegar a guardarlos, también con el mensaje indicativo.

Archivos comprimidos

Son muy fáciles de identificar, primeramente, por su extensión, pues no hay demasiadas y son muy conocidas:

  • RAR. Propio del reconocido programa WinRar. Comprime a las mil maravillas y con un estupendo sistema de redundancia de datos a cambio de una ejecución lenta.
  • ZIP. El otro gran predeterminado del tipo, considerado el estándar en DOS y Windows. Funciona más rápidamente que el anterior pero, como puedes imaginar, comprime menos.
  • ACE. Del programa WinACE, tiene una altísima compresión siendo, además, muy rápido de trabajar tanto a la hora de crearlo como de descomprimirlo.
  • ARC. Antiguo pero aún lo encontramos, especialmente en archivos antiguos que se mueven en redes Peer to Peer.
  • BIN. Codificado de Mac de gran uso en la actualidad por su alto nivel de compresión. Precisa de conversión en MacBinary.
  • GZIP o GZ. De uso en PC y Unix, se vale del algoritmo Deflete y no se llega a archivar, sólo es un cúmulo de comprimidos.
  • Z. Es la compresión que se hace en Unix, tratándose, dicho sea de paso, de un archivo binario.
  • UU o UUE. Trabaja la conversión de archivos binarios para hacerlos texto o contenido en 7 bits. También es de Unix en origen.
  • EXE. Es un comprimido que, además, se ejecuta, es decir, también es un archivo de tipo ejecutable.

Sin embargo, la muestra más clara de te encuentras ante un archivo comprimido es la imposibilidad de abrirlo con los softwares que vienen por defecto en cualquier ordenador (que suelen poder, como mínimo, leerlo casi todo) como un editor de texto, un visualizador de imágenes, etc, aunque sea ese tipo de ficheros el que se encuentre en el interior.

Archivos de imagen de disco

Para comprobar su naturaleza, tenemos la extensión .ISO. Este es el que más vas a encontrar, con diferencia, considerado el predeterminado y de uso general:

  • DMG sería el equivalente de las ISO en los ordenadores Mac.
  • BIN y CUE, por su parte, son dos extensiones que se dan para los archivos creados por el software de la empresa CDRWIN. Mientras que el primera se encarga de guardar los datos, el segundo los describe; van en conjunto.
  • Otros tantos serían .NRG, .MDF, .CSO, .UIF, .P2I, .DAA, .BWI… No hay a penas diferencias entre y otros. La extensión viene dada por el software de creación de fichero. Sin embargo, esto es importante puesto que, a diferencia de otros tipos de archivos, que no son muy exigentes, los de imagen de disco sí suelen serlo y sólo se puede trabajar en ellas con el programa que las creó o, a lo sumo, presentarán compatibilidad con un par de ellos.

No hay manera humana de abrirlos con otro software que no sea de imagen de disco así que esta será, junto con la identificación de las extensiones, la manera más evidente de saber que se trata de un archivo de este tipo.

Archivos de directorio

Un archivo de directorio no es más que una carpeta, siendo este, de hecho, su icono por defecto y el modo más evidente en que lo podrías identificar. Sin embargo, puesto que los iconos podemos cambiarlos, veamos cómo podemos saber que un archivo de directorio, en efecto, lo es.

Para empezar, este no tiene ninguna extensión, es decir, detrás del nombre que se le ponga no habrá un punto y algunas cifras o letras como hemos ido viendo.

Después, sólo tenemos que hacer doble clic sobre él. Si se abre en una ventana del sistema y te muestra los elementos que hay dentro (otros archivos), es más que evidente que se trata de un contenedor.

Por otro lado, tenemos la sencilla fórmula de hacer clic derecho sobre el archivo y pulsar en «Propiedades». Parte de la información nos habla del tipo de fichero que es; si dice «carpeta de archivos», «directorio» o similar, ¡ya lo tenemos!

También puedes fijarte en que, cuando lo haces, en la zona inmediatamente inferior, donde pone «Ubicación», vemos dónde está ese archivo. Si su nombre se precede de una barra invertida es porque, en efecto, se trata de un archivo de directorio o un subdirectorio, es decir, una carpeta dentro de otra y de otra y así hasta llegar a la unidad de disco donde se encuentra almacenada.

Archivos ejecutables

EXE es el ejecutable por excelencia, el que todos vemos cuando descargamos cualquier compendio de elementos y queremos hacer su instalación (es, por definición, también, un comprimido).

Las otras extensiones que vas a ver a menudo para estos son .APP, .SCR y .VB. Sin embargo, hay decenas de ellas, las cuales no suele conocer el usuario por tratarse de formatos que corresponden a archivos especiales, muchos de ellos siendo archivos de sistema, que incluso están ocultos. Por citar sólo algunos, tenemos 0XE, 73K, BAT, CELX, CGI, COM, EX4, GPU, IPF, JSE, JSX, .RUN, .VLX, .WIZ, TCP…

Archivos especiales

Sería interminable especificar, uno a uno, todos los archivos especiales que existen. Además, considerando que los usuarios no deben modificarlos (y, de hecho, algunos ni están visibles de manera predeterminada), con citar unos pocos para que te suenen debería sobrar.

Saber que muchos de ellos acostumbran a llevar números en su extensión o incluso que esta sea enteramente numérica, como la .386, .8xu o .3fs. Otros cuentan con nombres como es el caso de .folder, .sfcache, .bash_profile, o .theme. Muchos más serían, por ejemplo, .ani, .aos, .admx, .cur, .dll, .hhk, .icl, .hsh, .ico, .msp, .rco, .pwl… Como decimos, la lista es inmensa.

 

About valdesguada

Profesor Universitario. Universidad de Cienfuegos.

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