Plataformas y apps para crear mapas conceptuales y mentales


Los mapas conceptuales son una forma muy útil para representar de forma gráfica el conocimiento, relacionando conceptos entre sí.  Las apps que recogemos a continuación facilitan la tarea de organizar los conceptos y relacionarlos, de tal manera que es más fácil para los docentes elaborar esquemas claros que estructuren los contenidos a impartir en el aula, y permite a los alumnos utilizar esos conocimientos para dar forma a otros relacionados con ellos. 

Permite escribir tanto con el teclado como con el dedo; para evitar toques indeseados, detecta la palma de la mano. Proporciona varios pinceles diferentes, distintos colores y permite exportar los mapas en formato PDF. Hay una versión específica para los dispositivos Samsung, que añade compatibilidad con su stylus S-Pen.

Apuesta por la personalización, gracias a la posibilidad de cambiar los fondos de los mapas, los colores utilizados, los patrones e incluso el formato del texto. Como complemento, cuenta con distintos temas sobre los que trabajar, así como con varias opciones de mapas en los que meter notas, enlaces, imágenes.

Desde esta app se pueden importar y exportar muchos de los formatos de las aplicaciones de escritorio para crear mapas mentales, incluyendo Novamind, Xmind, OPML, Excel, texto sin formato… El proyecto resultante puede exportarse también a PowerPoint o Keynote, Word o Pages, PDF, PNG… Funciona con servicios como Dropbox y WebDAV, así como con las redes sociales y otras aplicaciones.

Permite trabajar de forma colaborativa a través de diversos iPad, iPhone o a través de la web, sincronizando en tiempo real todos los cambios que se realicen en el proyecto. La app incluye almacenamiento gratuito en la nube de los mapas creados, que también pueden descargarse con un solo clic.

Tiene dos versiones: una gratuita y con funciones limitadas, y otra completa que permite crear documentos ilimitados, añadir hipervínculos… Su interfaz es muy intuitivo, y en él es posible añadir notas, enlaces, imágenes, información adicional en cada uno de los cuadros… También tiene versión para Windows.

Es una herramienta para crear esquemas y mapas mentales que permite añadir gráficos, dibujos, presentaciones, documentos… a los textos. Luego, sincroniza todos esos contenidos entre los diferentes dispositivos que la tengan instalada, para lo que es necesario registrarse de forma gratuita. La descarga también es gratis, tanto en dispositivos iOS como Android.

La descarga gratuita de esta app es muy fácil de utilizar, con la posibilidad de arrastrar, reordenar y editar los asuntos directamente en la página del mapa mental. La versión de pago, que puede adquirirse desde la propia aplicación, ofrece un editor mejorado, con enlaces cruzados, colores personalizados, imágenes, enlaces a otros mapas mentales… Los documentos pueden subirse a la nube, para acceder a ellos desde distintos dispositivos a través de dropbox.

Ofrece un espacio ilimitado para los mapas mentales, que se organizan de forma manual arrastrando y soltando nodos, y permiten personalizar tanto la forma, como el fondo y el estilo. Es gratuita y está disponible para dispositivos Android.

 

Para utilizar esta app hay que registrarse, aunque su uso es gratuito (eso sí, también hay una versión Premium con funcionalidades adicionales). Presume de permitir compartir el mapa mental o exportarlo, así como de protegerlo de amenazas de seguridad y de la posibilidad de utilizarlo offline.

Su peculiaridad es que permite que tú mismo dibujes el diagrama deslizando el dedo por la superficie de la pantalla. Puedes elegir diferentes colores y formas para cada uno de los mapas mentales. Está disponible para Android y tiene un coste de 2,29 euros.

Ha estado incluida entre las mejores apps de la App Store, y destaca por su sencillez. Entre sus características se encuentran la posibilidad de conectar nodos de distintos mapas mentales, la reorganización automática de los elementos en los caso más complicados, su enlace con iCloud y la capacidad para exportar los mapas mentales a un formato abierto, archivo de texto o como imagen para poder verlo en cualquier dispositivo. Lo peor es su precio: 8,99 euros.

Lo mejor de esta app gratuita es que crea presentaciones de forma automática partiendo de los mapas mentales, que luego se pueden compartir con cualquier dispositivo. Permite trabajar offline.

Para dibujar diagramas, mapas conceptuales… y convertirlos en esquemas o viceversa. El texto puede copiarse desde otras aplicaciones, desde un correo electrónico o documento, y luego pueden guardarse como fotos, subirse a la nube o a Facebook. La descarga es gratuita, pero para realizar mapas ilimitados es necesario comprar una actualización dentro de la app.

Para tomar notas, crear listas y recopilar información. Se puede utilizar junto con la versión para PC y sus funciones  de escritorio, que incluyen notas, categorías, recursos o fotografías.

Una herramienta para organizar ideas, recursos o imágenes en forma de gráficos, muros virtuales, mapas conceptuales, líneas de tiempo… Pueden utilizarlo varios usuarios, por lo que es una interesante opción de trabajo colaborativo. Cuesta 4,49 euros.

Tiene dos versiones: una app y otra on line. Destaca por las numerosas plantillas que incorpora, hasta un total de más de 50 diagramas diferentes, así como pos sus posibilidades colaborativas y una biblioteca de ejemplos.

17Gliffy

Su uso es muy sencillo, y te va guiando paso a paso: desde elegir la forma de los cuadros hasta las líneas conectoras con sólo arrastrarlas del lateral a la página principal. Luego, pueden personalizarse con color, tipo de fuente…

Especialmente pensada para el aprendizaje de nueva información, permite que los profesores utilicen las cartas de KWHL para determinar lo que sabían sus estudiantes antes de la introducción del nuevo material y la comparan a lo que aprendieron.

19Bubbl

Bubble es un servicio para crear mapas mentales y conceptuales a través de cualquier navegador, de forma gratuita y muy sencilla. Es perfecta tanto para docentes que quieran enviar contenido a sus alumnos, como para que estos elaboren y desarrollen sus propios esquemas como técnica de estudio.

Software de gestión para crear mapas mentales, compatible con Windows, macOS y Linux, completamente gratuito y recurrentemente actualizado para ofrecer siempre las últimas funciones y novedades sobre estas cuestiones. También dispone de un motor de addons para añadir todavía nuevas características a la hora de crear y personalizar nuestros mapas mentales.

Se trata de un servicio web multidisciplinar con grandes parecidos a la interfaz de Google Drive. Es multidisciplinar y la posibilidad de crear mapas conceptuales es una de las muchas que permite, de una forma muy elemental arrastrando y soltando elementos. Permite exportar los resultados de varios modos, entre ellos guardándolos en varios servicios en la nube o enviándolos a través de correo electrónico.

22GoConqr (Mapas conceptuales)

Entre las características de GoConqr se encuentra la posibilidad de crear mapas mentales para “facilitar la conexión de ideas y mejorar el aprendizaje”. Es decir: como una herramienta de estudio más, ideal para estudiantes de Secundaria y Bachillerato que quieran aprovechar esta herramienta para evolucionar sus apuntes.

Ideado para satisfacer las necesidades de empresas que necesiten crear mapas mentales en equipo, Mindmanager es un completo gestor y creador de estos documentos a través de editores, disponibles para Windows y Mac, con sincronización en la nube, gestión de proyectos y mucho más. Ideales para grandes equipos de trabajo.

24Coggle

Con Coggle puedes crear todo tipo de mapas conceptuales, esquemas interactivos e incluso cualquier nota con dibujos y diagramas. Muchas posibilidades para una plataforma gratuita con opciones de suscripción premium, de pago, que permiten ampliar las posibilidades añadiendo nuevas funcionalidades. Por supuesto, puedes lo que se cree en esta plataforma se puede compartir con otros usuarios, como por ejemplo tus alumnos.

Para organizar ideas a través de mapas conceptuales, diagramas de red e interacción o flujos de trabajo, todo a través de un navegador web. Con Simple Mapper todas las creaciones son públicas, de forma que podrás compartirlas con tus alumnos fácilmente. Requiere Adobe Flash.

El caso de Text 2 Mind Map es bastante curioso, y también diferente al de otras opciones contempladas en esta lista. Permite escribir los elementos de nuestro diagrama en una caja de texto, y la plataforma automáticamente los convierte a un mapa conceptual. No puede ser más sencillo de utilizar, y proporciona resultados que aunque no son los más trabajados del mundo nos pueden servir para sintetizar ideas de una lección.

27Mind42

Tanto de forma individual como a nivel colectivo, esta plataforma permite la creación de mapas conceptuales partiendo de un nodo principal al que se pueden agregar otros secundarios en los que incluir información de interés en distintos formatos. Se puede personalizar su diseño cambiando, por ejemplo, el color de las fuentes, y añadir hipervínculos e iconos.

Desde una burbuja inicial, situada en el centro del mapa, esta solución on line permite extraer ramificaciones totalmente personalizables (en cuanto a tamaño, color de fondo y tipografía) a las que se pueden sumar imágenes e hipervínculos. Cada creación puede desplazarse por el mapa cuando el usuario, o alguno de los miembros del grupo de trabajo, lo consideren preciso.

29Lipten

Esta plataforma hace posible la creación de mapas conceptuales a través de la vinculación de hexágonos, en los que se incluyen las las ideas. Incorpora la opción de cambiarles el color para poder identificar los distintos niveles. Una vez se termine, es posible exportar el resultado, para compartirlo, o guardarlo en formato de texto e implementarlo en otra plataforma.

Gracias a su acceso multiplataforma, esta app hace posible la creación y edición de mapas conceptuales desde cualquier lugar y momento. Permite incluir imágenes, documentos de texto e páginas web a cada pensamiento que se cree, además de contar con un buscador con el que encontrar aquel que se necesite. Apto para Android e iOS.

Esta página web permite la creación de mapas conceptuales programados en Java. Para su diseño, incluye una amplia gama de herramientas de formato y color. También permite incluir hipervínculos e importar documentos e, incluso, otros mapas. A la hora de exportarlo, da la opción de hacerlo en varios formatos (.html, .pdf o .jpg). Apto para cualquier sistema operativo.

Anuncios

About valdesguada

Profesor Universitario. Universidad de Cienfuegos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: