Las nuevas alfabetizaciones digitales


La alfabetización en los tiempos actuales no puede entenderse únicamente como la capacidad para leer y escribir. Estos nuevos contextos digitales implican la necesidad de una alfabetización digital que supere la tradicional , basada en la lecto-escritura, y que sirva de preparación para la vida en esta sociedad digital (Gutiérrez y Tyner, 2012), en la que los procesos sociales y culturales están siendo alterados. Así lo considera también el investigador Echeverría, cuando habla de “una revolución tecnocientífica que modifica las prácticas humanas, incluida la vida cotidiana” (Echeverría, 2008: 173).

Sin duda, la alfabetización digital es hoy una necesidad real para dotar a las personas de las competencias exigidas en estos nuevos entornos. Competencias que posibilitan tanto el acceso técnico y crítico a la información, como la creación de la misma y, en consecuencia, la participación y capacidad de relación necesarias en contextos sociales.

Hablamos de multialfabetizaciones, alfabetización digital, alfabetización mediática, transformadora “en definitiva, estar alfabetizado digitalmente es poseer la capacitación imprescindible para sobrevivir en la sociedad de la información y poder actuar críticamente sobre ella”. (Casado)

En esta sociedad marcada por las tecnologías, las personas en situación de exclusión social necesitan capacitarse, desarrollarse y empoderarse en el contexto mediático y digital sin el que ya no es posible vivir en sociedad, con todo lo que ello implica: encontrar un empleo, conversar, estudiar, participar.

Pero esta emancipación solo es posible si el individuo se siente parte del grupo y en un estado de bienestar en el que es consciente de su propia capacidad para mejorar su vida y la de su contexto, adquiriendo habilidades psicosociales, las denominas por la OMS, “HpV”  y procurando acciones que desemboquen en un cambio social. El objetivo está claro, aunque es tildado a menudo de utópico: la dotación de herramientas reales que restablezcan la igualdad social y pongan en un mismo pedestal a todo ser humano.

 Diálogo, factor relacional, HpV y exclusión social

El diálogo es fundamental para la existencia de las relaciones sociales, la participación, el consenso y, en último término, el aprendizaje. Y las TIC están siendo testigos de la inclusión de este tercer componente en la ecuación: la Relación. De ahí que los investigadores Gabelas Barroso, Marta-Lazo y Aranda (2012) acuñaran el concepto TRIC (Tecnologías de la Relación, la Información y la Comunicación) y hayan estudiado en profundidad el denominado por ellos mismos Factor R-elacional existente en la comunicación digital.

Marta y Gabelas (2016: 84) reflexionan en su último libro “Comunicación digital. Un modelo basado en el Factor R-elacional”, sobre la doble dimensión del Factor R-elacional.

“El Factor R-elacional despliega una doble dimensión. La propiamente relacional, que contiene el potencial de las habilidades psicosociales, y la dimensión sináptica, que recoge el modelo cerebral como modus operandi de los procesos de aprendizaje”.

Este aprendizaje basado en conexiones precisa del diálogo y de la intervención de los diferentes actores sociales que nutren las redes. Las personas que se encuentran en contextos de exclusión social necesitan hacer un uso mayor y más frecuente de estas destrezas comunicativas y relacionales, así como de las habilidades psicosociales, para integrarse y acercarse al grupo social mayoritario.

Cuando hablamos de las 10 habilidades para la vida clasificadas por la OMS, hacemos referencia a un conjunto de destrezas que posibilitan el conocimiento de la propia persona y de aquello que le rodea, poniendo especial atención en las relaciones sociales y la reconciliación, y potenciando la capacidad para desenvolverse en condiciones adversas.

Como vemos, el Factor R-elacional es clave en el desarrollo de las HpV y parte esencial en la promoción de la salud del individuo, que precisa del contacto social para su propia supervivencia (Gabelas, 2010), todavía en mayor medida si se encuentra en un entorno social de exclusión. Atendiendo a esta afirmación, ¿quién se sentiría en sintonía consigo mismo y con la sociedad que le rodea? ¿El que se siente incluido o el que se cree excluido?

 

Los resultados obtenidos en la pequeña investigación desarrollada con el grupo de jóvenes participantes en los Programas de Cualificación Profesional Inicial de la Fundación Federico Ozanam confirman la hipótesis. Mientras que Pedro, usuario responsable de las TIC, asegura sentirse integrado en la sociedad que le rodea; Carlos se encuentra distanciado de lo que él mismo considera el grupo social mayoritario.

No obstante, que el resultado de esta investigación no implica que la inclusión digital sea una posible solución al fenómeno de la exclusión social. En la exclusión social, influyen numerosos y complejos factores, aunque sí se entiende como una posible herramienta de acercamiento:

La inclusión digital no presupone inclusión social.

Se considera que el fenómeno de la exclusión social es un problema más complejo que la exclusión digital, que incluye conocer qué uso se hace de las herramientas TIC en aspectos clave del ejercicio de la ciudadanía, como autonomía, trabajo colaborativo, generación de conocimiento, integración social.

Es necesario indicar cómo se desarrolla el proceso de apropiación de las TIC y sus potencialidades, y si ese proceso resulta significativo en la vida cotidiana de las personas, en especial aquellas que están en situación y riesgo de exclusión (Travieso y Planella, 2008).

Ya sea en persona, en carta o a través de un dispositivo móvil, la comunicación es intrínseca a todo ser humano, por lo que su existencia no puede entenderse sin ella, sin el diálogo “freiriano” y democrático en el que participa todo miembro de una sociedad y sin el cual no es posible la socialización.

A través de la comunicación crecemos y aprendemos, nos hacemos personas y nos convertimos en ciudadanos, miembros de una sociedad. Y debido a la comunicación nuestras sociedades cambian y evolucionan. Paulo Freire en su Pedagogía del oprimido,  señala que “la existencia, en tanto humana, no puede ser muda, silenciosa, ni tampoco nutrirse de falsas palabras sino de palabras verdaderas con las cuales los hombres transforman el mundo” (Freire, 1970: 104).

Es imprescindible dotar a todos los miembros de una sociedad, especialmente a aquellos a los que nunca se les ha dejado utilizar su voz, de las herramientas que les permitan participar en este diálogo, superando las desigualdades y fomentando la inclusión y participación, porque solo así conseguiremos una sociedad más justa y humana.

Referencias:

Casado, R. (sin fecha) Alfabetización digital: ¿Qué es y cómo debemos entenderla? En R. Casado (Dir.), Claves de la alfabetización digital. Fundación Telefónica y Foro de Investigación y Acción Participativa para el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (FIAP)

Echeverría, J. (2008) Apropiación social de las tecnologías de la información y la comunicación. Revista CTS, 10, vol.4, pp. 171-182.

Freire, P. (1970) Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI.

Gabelas Barroso, J.A. (2010) La creación de un cortometraje: un proceso de mediación en la promoción de la salud del adolescente. Dirigida por Carmen Marta Lazo, Agustín García Matilla y Luis Miguel Martínez Fernández. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información.

Gabelas-Barroso, J. A.; Marta-Lazo, C. y Aranda, D. (2012). Por qué las TRIC y nos las TIC. En COMeIN. Revista de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación, No. 9.

Gutiérrez, A. y Tyner, K. (2012) Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital. Revista Comunicar. Próximos artículos.

Marta, C. y Gabelas, J.A. (2016) Comunicación digital. Un modelo basado en el Factor R-elacional. Barcelona: Editorial UOC.

 Travieso, J.L. y Planella, J. (2008) La alfabetización digital como factor de inclusión social: una mirada crítica. UOC Papers. Revista sobre la Sociedad del Conocimiento, 6, pp.1-9.

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About valdesguada

Profesor Universitario. Universidad de Cienfuegos.

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