La inteligencia artificial nos superará en todo dentro de 45 años, según los expertos.


La inteligencia artificial (IA) está cambiando el mundo y lo está haciendo a una velocidad vertiginosa. Su promesa es que las máquinas inteligentes conseguirán hacer cualquier cosa mejor y a menos coste que los humanos. Ya sea un buen enfoque o no, las industrias van cayendo una tras otra en su hechizo, aunque de momento son pocas las que se han beneficiado significativamente de la IA.

Y eso plantea una pregunta interesante: ¿cuándo superará la inteligencia artificial el rendimiento humano? Más específicamente, ¿cuándo ejecutará mejor su trabajo una máquina que usted?

La respuesta la acaban de dar la investigadora del Instituto Futuro de la Humanidad de la Universidad de Oxford (Reino Unido) Katja Grace y varios compañeros suyos, que básicamente se han dedicado a preguntar a los expertos. Encuestaron a los principales investigadores del mundo en inteligencia artificial sobre cuándo creen que las máquinas inteligentes superarán a los humanos en una amplia gama de tareas. Y muchas de las respuestas resultan sorprendentes.

Gráfico: Muestra el momento en el que los expertos calculan que la IA dominará tareas como la cirugía, la escritura de un libro superventas y la investigación matemática.

Los perfiles encuestados son académicos y expertos de la industria que presentaron trabajos en la Conferencia Internacional sobre Aprendizaje Automático en julio de 2015 y la conferencia de Sistemas de Procesamiento de Información Neural en diciembre de 2015. Se trata de dos de los eventos más importantes para expertos en inteligencia artificial, por lo que es probable que muchos de los profesionales más destacados figuren en la lista de Grace.

Los encuestados debían rellenar una encuesta sobre cuándo la inteligencia artificial logrará ser más eficaz y barata que los seres humanos en una variedad de tareas. De los 1.634 expertos, respondieron 352, y el equipo utilizó esas repuestas para calcular una media.

Según sus resultados, la inteligencia artificial superará a los seres humanos durante los próximos 10 años en varias tareas, como traducir idiomas (para 2024), redactar ensayos de la escuela secundaria (para 2026) y conducir camiones (en 2027).

Pero las máquinas tardarán mucho más en dominar otras muchas labores, como la venta al por menor, que no llegará hasta 2031, la redacción de un libro superventas, estimada para 2049, y realizar cirugías, que tendrá que esperar hasta 2053.

O eso dicen los expertos, aunque sus estimaciones no suelen ser demasiado fiables, como cuando calcularon que una inteligencia artificial no podría derrotar a un humano en el juego del Go hasta 2027, pero Google lo consiguió en 2015. Tardaron dos años en lugar de 12. Así que las predicciones de los expertos pueden ponerse en duda.

Las probabilidades de que la inteligencia artificial supere a los humanos en prácticamente todo dentro de unos 45 años son del 50%, según esta encuesta. Pero este cálculo debe cogerse con pinzas. El horizonte de predicción de 40 años siempre debe generar alarmas. Según algunos expertos en energía, quedan unos 40 años para lograr una energía de fusión rentable, pero siempre se ha hecho la misma predicción. Y, en teoría, cuando los investigadores exploraron por primera vez la fusión fría, faltaban 40 años para conseguirla. Pero este campo, que arrancó hace más de medio siglo, sigue siendo un sueño inalcanzable porque los desafíos han sido más importantes de lo que nadie se imaginaba.

40 años es un número importante cuando los seres humanos realizan predicciones porque coincide con la duración de la vida laboral de la mayoría de las personas. Por lo tanto, cualquier cambio previsto para después de 40 años significa que el cambio se producirá más allá de la vida laboral de todos los que trabajan ahora mismo. En otras palabras, no puede suceder con ninguna tecnología con la que los expertos de hoy tienen experiencia práctica. Por tanto, el número que debe ser tratado con precaución.

Pero la cifra de 45 años es la media de las predicciones individuales de cada experto, así que tal vez la media esconda algunas estimaciones de expertos más precisas que el resto. Para averiguar si los diferentes segmentos de expertos ofrecieron predicciones diferentes, el equipo de Grace analizó cómo las predicciones varían en función de la edad de los investigadores, su número de citaciones (es decir, su experiencia) y su región de origen.

Resulta que la edad y la experiencia no muestran ninguna influencia demostrable sobre  la predicción, pero sí la región de origen. Mientras que los investigadores estadounidenses esperan que la IA supere a los humanos en todo en unos 74 años, los investigadores de Asia esperan que suceda en tan solo 30 años. Esa es una gran diferencia que resulta difícil de explicar. Y plantea una pregunta interesante: ¿saben los investigadores asiáticos algo que el resto no sabe, o al revés?

Ref: arxiv.org/abs/1705.08807: ¿Cuándo superará la IA el rendimiento humano? Evidencia de los expertos de AI

Anuncios

About valdesguada

Profesor Universitario. Universidad de Cienfuegos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: