El SSD ¿por qué es mejor que un disco duro?


¿Qué es un SSD?

Las siglas SSD significan solid-state drive y en español se le denomina dispositivo o unidad de estado sólido que sirve para almacenar datos de tu ordenador. Básicamente, un SSD hace lo mismo que un HDD (hard drive disk o disco duro), es la forma de almacenamiento de datos estándar desde hace muchos años. En lo único que es diferentes es en la forma en la que funcionan. Un SSD hace funcionalmente todo lo que hace un disco duro, pero la data es almacenada en chips con memoria flash interconectados que retienen la información aún cuando no hay potencia presente. Los chips pueden ser instalados permanentemente en la placa base (como en algunas laptops pequeñas o ultrabooks), en una tarjeta PCI Express (en algunas estaciones de gama alta) o en una caja que tenga tamaño, forma y alambrado para insertar en el disco duro de una laptop o desktop (común en todos). Estos chips de memoria flash son de un tipo diferente del que se usa en ranuras USB, y son típicamente más rápidos y confiables. Los SSDs son, por consecuencia, más costosos que los USBs con las mismas capacidades.

La diferencia de funcionamiento entre HDD y SSD>

Precio: Los SSDs son más costosos que los discos duros en términos de dólar por gigabyte.

Capacidad máxima y común: aunque las unidades SSD llegan al tope con 4TB, siguen siendo muy raros y costosos.

Velocidad: Aquí es donde brillan los SSDs. Una PC equipada con SSD se activará en menos de un minuto, y a menudo en segundos.

Fragmentación: Por sus superficies de grabación rotatoria, los discos duros funcionan mejor con archivos más grandes que son apoyados en bloques contiguos.

Durabilidad: un SSD no tiene partes móviles, así que es más probable de mantener tu data a salvo en su traslado y operación.

Disponibilidad: Los discos duros son más abundantes en presupuestos y sistemas antiguos, pero los SSDs están siendo más prevalentes en laptops recientes.

Ruido: Incluso el disco duro más silencioso emitirá un poco de ruido cuando esté en uso, desde los platillos que giran o el brazo de lectura que se mueve de adelante a atrás, particularmente si está en un sistema que ha sido golpeado o si ha sido instalado de forma inapropiada en un sistema metálico.

General: Los discos duros ganan en precio, capacidad y disponibilidad. Los SSDs funcionan mejor si la velocidad, resistencia factor de forma, ruido o fragmentación (técnicamente parte de la velocidad) son factores importantes.

 

Izquierda SSD, derecha Disco Duro.

 

Anuncios

About valdesguada

Profesor Universitario. Universidad de Cienfuegos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: