Algunas siglas y términos de la actual innovación educativa.


    • STEM. Acrónimo de Science, Technology, Engineering y Mathematics, el conjunto de disciplinas que utilizan en la práctica los científicos e ingenieros, y que se considera que deberían enseñarse de manera integrada o interdisciplinar. Recientemente le han agregado la A de “Arts” (STEAM), porque alguien se ha debido dar cuenta de que en el futuro además de ingenieros y científicos seguramente también necesitaremos música, cine, arte y literatura.
    • PBL (o ABP). Project-based learning o aprendizaje basado en proyectos, metodología que consiste en plantear a los alumnos un problema o un proyecto en cuya resolución desarrollarán determinadas habilidades y competencias tan importantes como el aprendizaje de conocimientos.
    • Flipped Learning. Aprendizaje invertido. Consiste en transferir parte del proceso de aprendizaje fuera del aula y utilizar el tiempo de clase para el desarrollo de procesos cognitivos más complejos y una mayor interacción alumno-profesor. Es decir: los alumnos hacen tu trabajo (sin cobrar) fuera del horario escolar y en tu clase les pones a hacer deberes. La metodología perfecta para no dar un palo al agua. Confiesa: lo estabas esperando.
    • BYOD.  Acrónimo de bring your own device, “trae tu propio dispositivo”, móviles, tablets y portátiles en clase.
    • Design Thinking. Es una metodología activa de enseñanza-aprendizaje que sirve para crear ideas innovadoras que resuelvan necesidades reales del entorno, y que por el camino trabaja las habilidades del siglo XXI o competencias clave.
    • Mindfulness. La meditación de moda: una práctica de entrenamiento de la atención plena sobre lo que ocurre en la realidad actual, aquí y ahora, dejando fuera los pensamientos y emociones.
    • MOOC. Acrónimo de Massive Open Online Courses, lo que significa Curso Online Masivo Abierto.
    • CLIL / AICLE. Acrónimo de Content and Language Integrated Learning, o, en español, Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras, una corriente de lingüística aplicada que promueve unir el aprendizaje de una lengua extranjera con el de determinadas asignaturas.
    • ELL / ESL.  Son los acrónimos de English Language Learners y English as a Second Language. ELL se refiere a las prácticas docentes para acercar el currículum al alumnado cuya lengua materna no es inglés (que es una enorme cantidad de gente en Estados Unidos) y ESL se refiere más a programas de asistencia específicos para el aprendizaje del inglés.
    • AR / VR. Augmented Reality / Virtual Reality. La realidad aumentada agrega objetos generados por ordenador a una realidad.
Anuncios

About valdesguada

Profesor Universitario. Universidad de Cienfuegos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: