Los videos interactivos en la docencia.


Los videos cada día ganan más atención por parte de las empresas como herramienta de contenidos e información, pero en la mayoría de los casos el usuario sólo se limita a verlo, pero ¿y si creamos un video en el que el usuario pueda interactuar con él?

Los videos interactivos ofrecen numerosas ventajas a la docencia ya que los estudiantes podrán acceder a información adicional con tan sólo clickar en el video, darle a “Me Gusta” en Facebook directamente o incluso realizar la compra online de un producto que está viendo en él. Sus características fundamentales:

  • Son colaborativos y sociales.
  • Son inmersivos
  • Crean posibilidades para la participación

El vídeo interactivo resulta de la fusión de dos poderosos medios electrónicos: el vídeo y la informática, lo cual posibilita la combinación del poder de evocación de la imagen con la capacidad de diálogo (interactividad) de los medios informáticos. Y, las posibles aplicaciones de dichas tecnologías se extienden en un espectro muy amplio. Por ello, el vídeo interactivo acoge multitud de posibles configuraciones que incluyen desde sencillos equipamientos de vídeo hasta complejos sistemas integrados por equipos de vídeo, ordenadores, periféricos, etc.

Entre los tipos de vídeos interactivos más comunes y que han venido siendo desarrollados en los últimos años tenemos:

  • Vídeos Conversacionales.

Permiten al usuario interactuar con un vídeo de una manera por turnos, casi como si el usuario estuviera teniendo una conversación sencilla con los personajes en el vídeo .

  • Videos Personalizables.

Permiten al usuario ajustar algunas variables y luego mostrar el vídeo personalizado con las preferencias particulares del usuario. Sin embargo, el usuario no interactúa realmente con el vídeo mientras se está reproduciendo.

  • Videos de exploración.

Pretenden simular una realización de movimiento limitado, de tal manera que parezca que el usuario se está moviendo durante el vídeo al punto al que él desee. A la hora de la verdad la sensación de movimiento es mínima. El efecto se consigue reproduciendo repetidamente partes del vídeo en bucle.

Actualmente tenemos a disposición muchas opciones para la creación de vídeos interactivos, los cuales pueden ser de gran apoyo en procesos de enseñanza.

Ya lo dicen los expertos que el material multimedia no solo es más divertido, si no que aumenta el interés por parte de los estudiantes en temas que pueden ser relativamente complejos de explicar.

Por eso hoy hemos elaborado un listado con 10 herramientas para crear vídeos interactivos, las cuales son sencillas de utilizar soportan en su mayoría diversos tipos de ficheros para añadir.

1.- Soo Meta
2.- WireWAX
3.- Narrable
4.- Meograph
5.- Pixorial
6.- Metta
9.- KettleCorn
10.- PowToon

Ya saben queridos lectores que nuestras listas siempre pueden crecer si tu nos ayudas con alguna herramienta más similar a las mencionadas, que nos compartas en los comentarios!

Anuncios

About valdesguada

Profesor Universitario. Universidad de Cienfuegos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: