Herramientas tecnológicas disponibles en la red para mejorar nuestra labor docente.


La eficaz utilización de las herramientas tecnológicas, en la producción de contenidos educativos, constituye una de las competencias que todo docente debe poseer para perfeccionar su labor en las instituciones educativas. Aquí les hago una propuesta que no deben de dejar de aprovechar.

SYMPHONICAL: Tareas colaborativas

Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  249 votos
symphonical
Da igual que se trate de repartir las tareas de casa entre papá, mamá y los/as niños/as, que seamos profes y tengamos que distribuir las tareas para el alumnado o que, más adelante, en un trabajo colaborativo, como estudiantes, nos veamos en la necesidad de efectuar un reparto eficiente…  Da igual, porque coordinarse siempre es un lío, pero con Symphonical lo tenemos más fácil: además, es gratis y multiplataforma

TWUBS: crea chats para usuarios de Twitter

Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  204 votos
Twubs, chatea en Twitter
Twubs es el sitio que nos permite crear salas de chat para Twitter de forma gratuita, rápida y sencilla, de manera que podamos interactuar de forma directa con las personas a quienes seguimos. El único requisito es crear un hashtag a modo de título. De esta manera podremos decir todo lo que nos apetezca sin necesidad de reducirlo a 140 caracteres 😉

Surfmark: organiza las páginas que visitas

Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  199 votos
Surfmark
Se trata de un servicio Web (disponible para Firefox y Chrome) que nos permite capturar las páginas Web mientras navegamos, para organizarlas posteriormente, al más puro estilo Pinterest. Además, cuenta con opciones de edición como la creación de notas emergentes, resaltar el texto con distintos colores, hacer trazos libres, etc.
Podemos agregar o guardar las páginas que más nos gusta, se trata de una aplicación gratuita y, además, nos permite identificarnos tanto desde Facebook como dese nuestra cuenta de Google+.

Beneton movie gif, windows animado!

Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  212 votos
Beneton movie gif
Este software, compatible con Windows, es una de las mejores herramientas que existen a la hora de crear imágenes animadas en formato GIF. La diferencia con otros recursos es que nos ofrece herramientas de edición individualizadas para cada imagen, así como modernos efectos para atribuirles. ¿Te animas a probarlo? Podrás crear los gifs más originales y divertidos, algo que llamará sin duda la atención de los más pequeños de la casa.

BUSCAPALABRAS: El buscador de palabras más eficaz

Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  207 votos
Buscapalabras
“Buscapalabras” es un práctico buscador de palabras que se creó con la finalidad de ayudar a escritores, redactores de contenidos, poetas… las herramientas de búsqueda nos permiten encontrar las palabras que buscamos en función del filtro que creemos. Se trata de una herramienta muy útil para la docencia, el ocio o el ámbito literario.

FILESNACK: sube y comparte archivos

Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  182 votos
Filesnack
Se trata de una nueva alternativa gratuita a la hora de subir archivos a la nube para compartirlos de manera sencilla con nuestros contactos o amigos. No es obligatorio registrarse, pero si eligiéramos esta opción, podríamos hacerlo desde nuestras cuentas de Facebook, Google o Twitter. Es una aplicación muy útil para compartir archivos que pesen mucho y que no podamos adjuntar por correo, los cuales se mantienen guardados un tiempo indefinido. ¡Anímate a probar lo último en almacenamiento!

Cloudconvert, convierte archivos online

Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  181 votos
Cloudconvert
Cloudconvert es un conversor gratuito que funciona en la nube y cuyo uso no precisa que descarguemos nada en el equipo en que lo vamos a utilizar. Es compatible con ñlos navegadores de los dispositivos móviles, así que también podremos utilizar la aplicación desde Smartphones o Tablets. Podemos convertir gracias a ella los archivos almacenados en Dropbox, o Google Drive, así como los locales que seleccionemos. Actualmente, soporta más de 130 formatos distintos de archivo: audio, vídeo, imágenes, presentaciones, ebooks…

Wordsift! 🙂

Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  196 votos
Imagen de Wordsift
Wordsift  es una curiosa herramienta que, mediante la introducción de un texto, frase o párrafo sobre cualquier tema en el recuadro que podemos ver nada más entrar en la página web, nos busca páginas relacionadas en Google que puedan interesarnos a través de las palabras clave, imágenes y palabras relacionadas con la información que hemos introducido, como en una especie de tesauro visual y todo en una página. Se trata de un recurso muy útil para profesores, estudiantes y para curiosos en general, y además gratuita.

Esdicio, ¿nos mandas tu postal?

Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  184 votos
Imagen de Esdicio
Se trata de una aplicación muy animada para los niños más pequeños ya que permite crear postales o tarjetas de felicitación (cuenta con un programa tutorizado para aprender) y compartirlas en línea. Por otro lado, cuenta con todas las características de las redes sociales, es decir, hacer amigos, mantener conversaciones, configurar tu perfil… Nosotras la hemos elegido porque se trata de un programa sencillo para utilizar con los alumnos en el aula, ya sea de plástica o cualquier otra asignatura en la que te apetezca innovar.

Simple Solver Logic

Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  177 votos
Imagen Simple Solver
Simple Solver es un interfaz bastante sencillo pero funcional: se trata de una aplicación gratuita para Windows que será de gran ayuda a los perofesores de matemáticas y filosofía, ya que permite realizar ecuaciones boleanas, tablas de la verdad y lógica digital. El recurso cuenta con seis herramientas diferentes en relación a estas materias. Ingenieros con larga experiencia laboral son quienes han decido crear esta aplicación, difícil hasta ahora de encontrar. ¿Te animas a probarla en tus clases?

TIZMO, haz miniaturas de tus Páginas Web!

Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  171 votos
Imagen Tizmo
Tizmo es un portal en el que podrás integrar las webs que más visitas para tenerlas siempre que quieras. Podría decirse que es del estilo de “favoritos” pero la elegimos porque nos sirve para cualquier operador y podemos configurar el explorador para que nuestra página de inicio aparezca cada vez que abrimos una pestaña.

TRANSCRIPCIÓN: transcribe datos de voz.

Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  186 votos
Transcripción
Se trata de una aplicación para Android que nos permite transcribir dictados de voz y almacenarlos en la tarjeta SD como archivo TXT. También nos permite grabar audios de todo tipo, dictados por nosotros, y además puede leernos en voz alta cualquiera de los textos que escribamos.
Puede ser muy útil para los estudiantes a la hora de tomar apuntes en clase (como si de una grabadora se tratase pero ofreciéndonos las notas directamente por escrito) y para los profesores en sus reuniones o congresos.
¡No dudes en descargarla de forma grauita!

¡A tu ritmo!

Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  178 votos
Songsterr
Este recurso te permite aprender a tocar la guitarra o la batería al ritmo que estimes oportuno, ya que cada personas tiene su propio proceso de aprendizaje, que puede durar más o menos. El programa te marca los acordes que tienes que tocar, así como la letra de la canción. Existen tres niveles (básico, intermedio y avanzado) y cuenta con más de 500 canciones donde elegir, en función de la música que te guste.

Aprende a tocar con Studybass

Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  173 votos
Studybass
Studybass es una aplicación que nos permite aprender a tocar el bajo (sobre todo) a través de herramientas como un metrónomo y un diccionario de música. La Página Web se encuentra en inglés, aunque si sabes un poco de vocabulario musical en inglés no tendrás problema- Se puede descargar la aplicación tanto desde el store de Google Play para Android como desde el App Store para iPhone, iPod o iPad.

WeekPlan, ¡organiza tu semana!

Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  172 votos
Imagen WeekPlan
Weekplan es una aplicación que nos permite mejorar nuestra dinámica de tareas, junto a otras muchas opciones interesantes.
Planificar nuestras tareas semanales nunca fue tan sencillo, gracias a la posibilidad de priorizar aquellas actividades que consideremos más importantes, pensar el tiempo que queremos emplear en ellas o categorizarlas. Se trata de una aplicación requisita, donde el único requisito es tener una cuenta de Google para poder acceder.

Fresh WebSuction, descarga páginas completas para su lectura offline

Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  155 votos
Fresh Websuction
Fresh WebSuction es una aplicación que permite descargar páginas Web directamente al disco duro, de manera que puedas acceder aunque no tengas Internet en el momento. Está creada para Windows y sólo hay que pegar el enlace de la página Web que nos interesa descargar (asp, html, php, jsp…). se trata de una herramienta muy rápida y a través de la cual podemos descargar más de 50 archivos a la vez sin que se ralentice. ¿Te animas a probarlo?

GeniusPDF, un software ligero y gratuito para leer ebooks y cómics

Vota 12345
Resultado 3  149 votos
GeniusPDF
Lo ideal, si eres un buen lector de libros electrónicos y cómics, es tener una única herramienta que permita todos los formatos de este tipo de archivos (PDF, Mobi, CBZ…). Por este motivo os recomentamos GeniusPDF, un software compatible con Windows que es rápido, gratuito y fácil de utilizar.

WebversusWeb, compara dos páginas para descubrir cuál posiciona mejor

Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  145 votos
Webversusweb
Esta herramienta nos permite comparar el SEO, es decir, el posicionamiento de un sitio Web tras realizar su búsqueda, entre dos páginas distintas. Sólo debemos escribir la URL de las páginas que nos gustaría comparar para que la aplicación nos ofrezcan los datos. De esta manera sabremos si conseguimos los resultados que pretendemos y qué aspectos tenemos que mejorar.

Cloze, filtrando el contenido importante en e-mail y redes sociales [iOS]

Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  145 votos
CLOZE
Cada vez es más común que nos comuniquemos mediante redes sociales o correo electrónico.. Este es el motivo por el que se crea esta aplicación, a través de la cual podemos marcar para leer más tarde, borrar o guardar coreos. Todo esto de manera gratuita, descargando la herramienta desde iTunes. Además podemos marcar como relevante o no relevante aquello que tengamos que leer, en función de nuestro interés. Y tú, ¿te organizas?.

Creando colecciones de recursos educativos con Edshelf

Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  161 votos
Aplicación Edshelf
Edshchelf es un directorio de recursos educativos cuya finalidad consiste en encontrar herramientas digitales o tecnológicas tanto para los profesionales de la educación como para las familias de los alumnos. Las aplicaciones que nos ofrecen pueden utilizarse en el móvil, Webs y todo tipo de programas, todo ello de manera gratuita. Además, podemos recomendar las aplicaciones que más nos gusten o crear colecciones con aquellas que nos gusten más.

Shutterstock lanza su plataforma de contenidos educativos Skillfeed

Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  147 votos
Aplicación de diseño
Se trata de una plataforma de contenidos educativos para perfiles creativos y técnicos que actualmente permite diseñar y desarrollar Webs, entre otras cosas. No es gratuito pero merece la pena pagar la pequeña cantidad de dinero… En la aplicación podemos encontrar vídeos, consejos, habilidades y aplicaciones interesantes, además de facilitar la interacción entre los usuarios más expertos.

Sensei – Transforma WordPress en una plataforma de e-learning

Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  149 votos
Sensei
Sensei es una plataforma de e-learning con WordPress, la cual podemos urilizar para crear cursos y lecciones,  administrar alumnos, establecer los precios correspondientes a cada curso, hacer tests con preguntas y posibles respuestas, hacer correcciones…
La licencia cuesta dinero, pero merece la pena si comparamos con otras del mismo ámbito.
Se trata de un recurso muy recomendable para profes 🙂

Duolingo llega a Android: Aprende idiomas de forma gratuita desde tu móvil

Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  139 votos
Duolingo
Gracias a esta aplicación, creada hace menos de un año y con más de tres millones de usuarios en la actualidad, tenemos la posibilidad de aprender idiomas sin necesidad de asistir a una academia, independientemente del motivo. Antes, era necesario tener un ordenador con acceso a Internet para poder utilizar Duolingo, pero las cosas han mejorado a través de su aplicación Android para móviles y tablets. ¿Te animas a probarlo?

Chordify, convierte canciones en acordes

Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  148 votos
Chordify
Internet nos ofrece sin duda la oportunidad de escuchar grandes canciones de mil maneras (Youtube, Soundcloud…). Esta aplicación nos permite extraer acordes de canciones directamente de nuestro navegador Web, para a continuación acceder a una página que integra el vídeo o canción original, un reproductor para escuchar la pieza y la lista de los acordes. La aplicación está tratando de mejorarase para poder guardar las búsquedas, aunque en la actualidad ya pueden compartirse tanto en Twitter como en Facebook ^^

HTML5 Up!: plantillas para tu web, gratis

Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  153 votos
Imagen HTML5 Up
Esta herramienta nos ofrece la posibilidad de crear y editar plantillas elegantes para sitios Web de HTML5, las cuales son capaces de adaptarse a numerosos dispositivos, creando un sitio Web personal, rápido y profesional. Podemos cambiar las imágenes predeterminadas del programa y, aunque en función de la complejidad de lo que queramos hacer pueden requerir algunos conocimientos sobre programación, son fácilmente editables.

Mideome, el mibroblog basado en vídeos

Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  141 votos
Imagen Mideome
Se trata de una plataforma que nos permite colgar fotos, publicar comentarios o guardar enlaces, pudiendo recibir respuesta de otros usuarios de la comunidad.Podríamos decir que es parecida a Twitter, pero en este caso el protagonista de la aplicación es el vídeo, ya que podemos grabarlo y subirlo directamente, pegar el link de Youtube… pero lo que realmente nos concierte como educadores es que podemos utilizarlos para dar clases por Internet, creando acerca del propio vídeo fotos de debate o grupos de discusión. ¿Te animas a usarlo como una herramienta más del aula? 🙂

Soo Meta

Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  143 votos
Imagen Soo Meta
Soo Meta es una aplicación basada en un navegador específico para educación que permite contar historias, participar en encuestar y compartir contenidos a través de distintas formas de comunicación. Podemos decir que se trata de una versión dinámica y más atractiva del ya conocido programa Power Point.

My study life

Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  158 votos
Imagen My study life
Esta aplicación permite organizar, de manera simple, todas las actividades escolares desde Chrome. Tanto para estudiantes como para profesores, podemos utilizar esta herramienta como una especie de agenda con la que planificar en red todo nuestro trabajo: tareas, exámenes, clases, responsabilidades… todo ello de manera personalizada, concretando un horario concreto y desde nuestro navegador Web.

Tableau Public, la plicación de los gráficos

Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  155 votos
Imagen de Tableau Public
Se trata de una aplicación de la de datos que permite crear y compartir cuadros y gráficos interactivos, impresionantes mapas, paneles en vivo y divertidas aplicaciones, todo ello en pocos minutos. A continuación, lo que has creado, podrás publicarlo en red. Es una herramienta de gran ayuda par la infografía y, además, ¡es gratuita!

Piktochart

Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  145 votos
Imagen de Piktochart
Piktochart es un recurso en Web que permite crear inforgrafías únicamente arrastrando y soltando las imágnes y formas que queremos utilizar. Ofrece 6 temas libres de uso común en el paquete básico, pero también tenemos la opción de paquete profesional, donde hay más temas y la posibilidad de personalizar en mayor medida las infografías. Los archivos se pueden guardar como PNG o JPEJ y la aplicación tiene muy bajo coste.

Keeeb, organiza tus contenidos!

Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  132 votos
Imagen de Keeeb
Keeeb es un recurso que nos permite almacenar cualquier contenido de Internet que nos interese. “Keeebear” es muy fácil, ya que nos permite seleccionar cualquier fragmento de texto, imagen o vídeo para enviarlo al panel principal, reorganizar editar y borrar lo que queramos. Es gratuito y podemos utilizarlo con cualquier sistema operativo.

MapStory, utiliza los mapas 🙂

Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  137 votos
Imagen de MapStory
MapStoy es un herramienta muy útil para los profesores tanto de geografía como de historia: los mapas generan preguntas, son un método dinámico para trabajar con los niños en el aula y promueven la atención de los estudiantes. El alumno usará la comprensión de lugares y entornos para reforzar sus conocimientos geográficos, nacionales, comunitarios y… hasta su narrativa! MapStory autoriza a la comunidad global a organizar el conocimiento del mundo mediante mapas espaciales y temporales, de manera que las personas se convieran en narradores que crean, comparten y colaboran en la creación de mapas, mejorando la comprensión global del mundo.

Shareor, una red social para profesores al estilo Pinterest.

Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  131 votos
Imagen de Shareor
Shareos es una herramienta social que se crea especialmente para los profesionales del ámbito educativo: se trata de un espacio online que permite compartir pines, crear borads, dejar comentarios o decir qué es lo que más nos gusta, todo ello de igual a igual, de manera que los docentes puedan mejorar sus experiencias educativas.
Es necesario que nos registremos mediante una cuenta gratuita para poder utilizar este recurso, y a continuación podremos encontrar nuevas aplicaciones educativas, desarrollar trabajos con los estudiantes, ver qué opina la comunidad educativa… y un montón de cosas más!

Liberdocs: libos con licencia Creative Commons

Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  147 votos
Imagen de Liberdocs
Liberdocs ofrece libros de texto en español, con licencia Creative Commons, de manera gratuita. Se trata de una plataforma con contenido libre que permite verificar si un libro es curricular, ya que tiene los currículos oficiales de cada autonomía. Liberdocs puede utilizarse en red, con Android, iOS y Windows. En este momento la herramienta trabaja con autores, pero en poco tiempo estará al alcance tanto de profesores como de alumnos… ¡¡Tendremos que estar pendientes de ella!!

Papyrus: crea tu ebook de forma gratuita

Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  138 votos
Imagen de Papyrus
Papyrus es una herramienta que nos permite crear libros digitales de cosecha propia, a través e Internet.
Nos permite escribir estructurando los capítulos, hacer una tabla de contenidos, hacer tapas originales…
Además, Papyrus nos permite seleccionar el formato en que queremos guardar en función de su compatibilidad con el lector.
Se trata de una aplicacin gratuita y la consideramos algo muy original y con un enorme potencial en el área educativa.
Anuncios

About valdesguada

Profesor Universitario. Universidad de Cienfuegos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: