La realidad aumentada, una tecnología educativa que se convierte inevitable.


El tema de la realidad aumentada constituye hoy un elemento que se impone en nuestras instituciones docentes, por ello  les dejo este trabajo del Lic AUS Jorge Luis Prioretti , el cual considero muy interesante y lo someto a su valoración y posible utilización en actividades docentes.

ra

Es una tecnología dentro del ámbito informático que aumenta la realidad permitiendo combinar el mundo real a enseñar con elementos del ámbito virtual con sentido didáctico. Por tanto, se añade información virtual a la información física ya existente. Para trabajar con esta tecnología se necesita un dispositivo: Smartphone, Tablet, Notebook provista de una cámara, un software de realidad aumentada, así como activadores de RA y conexión a Internet.

A diferencia de la realidad virtual, no se trata de sustituir a la realidad física, sino que se sitúan en la vista del mundo real distintos elementos informativos de tipo multimedia: textos, imágenes, modelos 3D, vídeos, audios, animaciones, entre otros.

Te brindamos:

  1. Elementos de la realidad aumentada.

Para conseguir esa superposición de elementos virtuales en la vista de un entorno físico, un sistema de RA debe estar formado por los siguientes elementos:

  • Cámara. Es el dispositivo que capta la imagen del mundo real. Puede ser la webcam del ordenador o bien la cámara del smartphone o de la tableta.
  • Software.  Es el programa informático específico que gestiona el proceso.
  • Pantalla. En ella se muestran combinados los elementos reales y virtuales.
  • Conexión a Internet. Se utiliza para enviar la información del entorno real al servidor remoto y recuperar la información virtual asociada que se superpone.
  • Activador. Es un elemento del mundo real que el software utiliza para reconocer el entorno físico y seleccionar la información virtual asociada que se debe añadir. Puede ser un código QR, un marcador, una imagen u objeto, o bien la señal GPS enviada por el dispositivo.
  • Marcador. Puede ser un recuadro impreso en papel o un objeto que movemos y situamos en el espacio real y que el sistema reconoce y utiliza como referencia donde añadir el modelo tridimensional virtual.
  1. Aplicaciones para acceder a la realidad aumentada.

Algunas de las aplicaciones de RA más conocidas son:

Junaio, uno de los mejores navegadores de realidad aumentada.

Esta apps totalmente gratuita se puede utilizar para realizar actividades educativas de realidad aumentada una de las tendencias mundiales en el uso del celular en los espacios escolares. Es una gran aplicación de Realidad Aumentada para los profesores. La misma le permite acceder fácilmente a contenido aumentada en las imágenes y objetos, y le proporciona una manera fácil de experimentar nuevas interacciones virtuales. Descargar junaio Augmented Reality Gratis para Android – Play Store.

 

Layar

Los profesores y estudiantes pueden usar la tecnología de Layar para captar la atención en los procesos educativos de los que son parte. Con este propósito, Layar ofrece un webinar gratuito, en el cual se pretende mostrar cómo:

  • Usar Layar como una herramienta educativa divertida e interactiva,
  • Enriquecer el mercadeo y los materiales para promocionar programas educativos,
  • Interactuar con estudiantes en el campus de forma diferente,
  • Conectar libros y otros impresos con contenido digital.

El webinar está dirigido tanto a educadores como a estudiantes y profesionales en mercadeo y reclutamiento que deseen conocer las posibilidades de la Realidad Aumentada y la Impresión Interactiva en la educación. Layar – Aplicaciones de Android en Google Play.

 

Wikitude

Wikitude ha sido considerado  como uno los mejores  mejor navegadores de Realidad Aumentada.

Cuando enfocamos la cámara cada objeto u elemento se visualiza con un icono distinto. Cuando hacemos clic en el icono podemos obtener información como la distancia y en qué dirección se encuentra. Podemos consultar la información también en forma de lista si nos parece más cómoda o a través de un mapa. Además de ver la información a través de la realidad aumentada, también puedes consultarla en forma de lista o sobre un mapa de la zona donde nos encontremos.

Otra función interesante también es que nos permite crear tu propio mundo mediante el etiquetado de los sitios que nos resulten interesantes y que después podemos compartir con otras personas en las redes sociales. Wikitude – Aplicaciones Android en Google Play.

GeoGoggle

Es una gran ayuda cuando se trata de adquirir conocimientos de geografía y juzgar las distancias a destinos específicos. Los estudiantes pueden aprender medición geográfica como latitud y longitud, aplicando GeoGoggle del mundo real alrededores.

La aplicación también permite calcular la altitud y la distancia entre dos puntos utilizando una brújula 3D. Al igual que otras aplicaciones de realidad aumentada la aplicación utiliza superposición de gráficos combinados con un entorno del mundo real para ayudarle a aprender los fundamentos de la geografía. GeoGoggle es una aplicación gratuita y está diseñado para Android. Descarga de GeoGoggle 0.10.3 para Android.

 

FETCH! Lunch Rush

Es una aplicación de realidad aumentada para enseñar matemáticas a los estudiantes de primaria a través del uso de la visualización. Diseñado en 3D, la aplicación utiliza la cámara del smartphone para colocar los gráficos en la cámara a través del mundo real alrededores. La aplicación entonces enseña a los estudiantes de primaria a sumar y restar usando escenarios del mundo real que permiten la visualización mientras se resuelven problemas de matemáticas.

FETCH! Lunch Rush está diseñado para su uso con el iPhone, iPod Touch y iPad, y está disponible de forma gratuita en la App Store. FETCH! LUNCH RUSH en App Store

 

ZooBurst

Aplicación para ayudar a estudiantes de nivel elemental aprender a través de imágenes visuales. Con esta aplicación, los estudiantes pueden interactuar y formar parte de una historia. ZooBurst le permite dedicarse desde lo digital mediante el diseño de libros de cuentos completos con 3D.

Los libros de cuentos digitales pueden ser personalizados utilizando una biblioteca de miles de imágenes y los usuarios pueden añadir animaciones, narraciones y globos de texto a la historia. Una vez que el libro está terminado, los estudiantes pueden convertirse en una parte de la historia a través de webcam. También puede hacer clic en los personajes de la historia para aprender más sobre ellos.

También se puede utilizar para ayudar a los estudiantes a crear presentaciones y comunicar ideas complejas que de otro modo sería difíciles de explicar. Descargar ZooBurst

 

Google Sky Map

Se trata de una aplicación que hace que el aprendizaje de la astronomía interesante y divertida. En lugar de ver las descripciones de las constelaciones en un libro y luego tratar de identificarlos en el cielo, puede utilizar Google Sky Map para identificar directamente las estrellas y constelaciones con la cámara de su smartphone.

Sólo tiene que mantener su smartphone en la dirección del cielo para recibir la identificación automática de las estrellas y constelaciones. Google Sky Map es una aplicación gratuita y funciona con Android. Sky Map – Aplicaciones Android en Google Play.

 

Logie T.Rex

Aplicación para demostrar cómo se puede aplicar esta tecnología para propósitos educativos, para instalaciones en museos, así como para promoción y acercamiento de las Ciencias en general.

Para poder visualizar el contenido de Realidad Aumentada es necesario imprimir en blanco y negro el marcador que podrá encontrar en: http://logielab.com/promotypes/pt_trex.html. Logie T.Rex Realidad Aumentada – Aplicaciones Android en Google.

Spacecraft 3D

Aplicación que simula una nave espacial de la NASA en 3D que te permite aprender e interactuar con una variedad de naves espaciales que se utilizan para explorar nuestro sistema solar, el estudio de la Tierra, y observar el universo. La nave espacial 3D se actualizará con el tiempo para incluir más de la nave espacial increíble que actúan como nuestros ojos robóticos en la tierra, el sistema solar y más. Spacecraft 3D – Aplicaciones Android en Google Play.

 

Aurasma

Aplicación en que cada imagen, objeto y lugar tenga su propia Aura, término con el cual designan el reflejo virtual en el que la realidad física y digital se complementa para cambiar la forma de interactuar con el mundo que nos rodea. Aurasma – Aplicaciones de Android en Google Play.

 

Aumentaty

Aplicación que permite importar modelos 3D generados con otras herramientas y realizar todo tipo de ajustes sin necesidad de saber programar. Desde Aumentaty Author se pueden realizar, además, diferentes ajustes de los modelos 3D: girarse, desplazarse hacia los lados o en la vertical. También es posible elegir la cámara con la que se creará el efecto de realidad aumentada (si hay más de una), compartir las escenas en Facebook y Twitter, invertir la imagen (modo espejo) o ver una imagen miniaturizada de los objetos 3D. Aumentaty Viewer – Aplicaciones Android en Google Play.

  1. ¿Qué se puede hacer con RA en el ámbito educativo?[1]

A nivel educativo, son diversas las potencialidades que la realidad aumentada nos ofrece. Algunas de las más relevantes nos las muestra Raúl Reinoso a través de su presentación en Slideshare.

  1. a) Los libros de texto mejorarían su nivel de interactividad, permitiendo visualizar objetos en 3D, integrando ejercicios en donde el alumno/a pudiese explorar dichos objetos desde todas las perspectivas posibles. Por ejemplo, pensemos en principios básicos de anatomía, en artefactos de ingeniería o en obras de arte que pudiésemos ver desde diferentes ángulos.
  2. b) La realidad aumentada también permitiría conocer información sobre ubicaciones físicas concretas o, inclusive, que profesores, alumnos y familias puedan crear itinerarios, escenarios y experiencias basadas en la geolocalización. Tal es el caso de aplicaciones como Eduloc o de iniciativas como Espira.
  3. c) Es una tecnología que puede resultar muy interesante para que los más pequeños exploren su realidad más cercana desde otra perspectiva.
  4. d) También es posible integrar la RA a través de metodologías de trabajo más activas y de corte constructivista como WebQuests, mejorando la motivación del alumnado y contribuyendo al aprendizaje por descubrimiento.
  5. e) Desde el punto de vista del e-learning, puede integrarse en cursos on-line para la adquisición de aprendizajes prácticos e inclusive incorporarse a través de juegos virtuales basados en el reconocimiento gestual y la geolocalización.
  6. f) Otra de las ventajas de uso de realidad aumentada es su integración con diversas áreas curriculares como matemáticas, ciencias, educación física, idiomas, conocimiento del medio, etc. Un claro ejemplo de ello lo tenemos en learnAR.

 

[1] http://blogs.elpais.com/traspasando-la-linea/2013/07/la-realidad-aumentada-y-su-aplicabilidad-en-el-%C3%A1mbito-educativo.html

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About valdesguada

Profesor Universitario. Universidad de Cienfuegos.

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