Curación de contenidos como metodología de aprendizaje


curacion

El método proyectos, el aprendizaje basado en problemas o el aprendizaje por retos son metodologías de aprendizaje que comparten la esencia de un mismo procedimiento. Parten de un tema, un problema o un reto. Utilizan la investigación para documentarse, eligiendo las mejores fuentes y contrastando información. Ayudan a convertir la información en conocimiento, para aplicarlo en la resolución del proyecto. Y concluyen compartiendo los resultados obtenidos.

La curación de contenidos por su parte es un procedimiento que podría sintetizarse en un método conocido como las 4S. Este método consiste en cuatro fases consecutivas. La primera fase se centra en la búsqueda de las mejores fuentes de información sobre la temática objeto de curación. La segunda fase se dedica a seleccionar las informaciones más relevantes. En la tercer fase se aplican distintas formas de caracterización de la información, con el objetivo de aplicar un modelo de curación concreto (agregación, síntesis, elevación, mezcla o cronología) y editar los contenidos con el formato más adecuado al mensaje. Por último, la cuarta fase tiene por finalidad compartir el contenido curado, aportando así un nuevo valor a la comunidad.

En el contexto actual, gracias a Internet el sector educativo tiene a su disposición más información que nunca para enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, esta sobreabundancia informativa conlleva dos importantes dificultades: la infoxicación y la complejidad para encontrar las informaciones más relevantes.

En un análisis comparativo del método proyectos, el ABP o el aprendizaje por retos con la curación de contenidos, se evidencian un considerable número de coincidencias. Es decir, la curación de contenidos puede plantearse también como una metodología de aprendizaje basada en los  métodos de aprendizaje más competenciales y a la vez como un proceso para consolidar las habilidades y conocimientos básicos para ser un usuario eficaz de Internet.

Anuncios

About valdesguada

Profesor Universitario. Universidad de Cienfuegos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: