Guía para el pensamiento crítico.


elements-of-thought

Guide for Critical Thinking for Designers
Rafiq Elma. En: designorate. Dec. 2016

 Me parece muy interesante este trabajo que aborda lo relativo al pensamiento crítico como un método para explorar diferentes situaciones con la eliminación de cualquier posibilidad de sesgos, prejuicios, o información engañosa. El pensamiento crítico es un gran método para entender un hecho o una situación determinada con el fin de analizarla para definir los problemas y soluciones.

Sin lugar a dudas enseñar a pensar críticamente es una parte esencial de lo que denominamos alfabetización informacional. En tal sentido investigadores, estudiantes y diseñadores se enfrentan a desafíos diarios para explorar problemas, observar situaciones y hechos concretos, o encontrar soluciones para mejorar productos y servicios.

Cada día de nuestra vida nos enfrentamos a una serie de opciones múltiples para resolver determinados problemas e ideas que debemos evaluar o analizar. Sin embargo, estas actividades se ven afectadas por factores tanto internos como externos, tales como distorsiones, información incompleta y nuestros propios prejuicios. Todos estos factores afectan el proceso de elegir la decisión correcta o encontrar la solución adecuada a los problemas, que pueden conducir a una elección engañosa o inadecuada.

El pensamiento crítico es un método de pensamiento que tiene como objetivo lograr una evaluación objetiva y el análisis de problemas, ideas o diferentes situaciones con el fin de construir una comprensión clara imparcial al respecto en el transcurso de llegar a la solución óptima.

Este tipo de pensamiento es comúnmente utilizado en diferentes campos de la ciencia y el arte con el fin de construir una percepción objetiva y clara acerca de las diferentes situaciones que se enfrentan los diseñadores, ingenieros e investigadores.

Larry Larson, profesor de la Universidad de Chicago proporciona una serie de directrices para desarrollar el pensamiento crítico:

  • Recopilar toda la información necesaria sobre la situación en cuestión
  • Entender y definir claramente todos los términos asociados con la situación
  • Cuestionar los métodos utilizados para recopilar la información y las conclusiones obtenidas
  • Entender las suposiciones y prejuicios ocultos, incluyendo los propios sesgos y valores
  • Cuestionarse la fuente de los hechos
  • No esperar todas las respuestas
  • Observar el panorama general de la situación en lugar de las partes
  • Examinar las múltiples causas y efectos
  • Poner Pcuidado con las obnubilaciones de pensamiento

Los principios antes mencionados tienen por objeto liberar nuestra mente de prejuicios y asegurar que la situación está claramente definida. Asimismo, se pretende asegurar que la fuente de los datos recogidos, los métodos utilizados para recoger los datos también están libres de errores, prejuicios e inexactitudes. Esto puede ayudar a centrarnos en el problema sin que nos veamos afectados por ningún tipo de factor externo.

En función de los principios anteriores, el proceso de pensamiento crítico debe tener tres etapas principales: observar, preguntar y responder

Etapa 1. Observar.

Mientras que se produce la recogida de información y la observación de la situación, hay que tomar nota de nuestros hallazgos con el objeto de tener una definición clara del problema con el fin de asegurar que estamos abordando el problema adecuadamente. Además, tenemos que entender los sesgos que pueden afectar nuestra decisión y los sesgos que puedieron afectar a otros que trataron de resolver el problema anteriormente. Esto nos puede ayudar a poner los prejuicios o la suposición de un lado y centrarnos en la situación.

Etapa 2: Preguntar

Hacer las preguntas correctas contribuye llegar a una definición clara de la situación actual y posteriormente analizarla correctamente. Las preguntas pueden tomar diferentes formas. Uno de los métodos que pueden ayudar a explorar la situación desde diferentes aspectos es el método Starbursting que le permite encarar el tema utilizando cinco tipos principales de preguntas; ¿Por qué, quién, qué, cómo, dónde y cuándo?

starbursting-start

Otro método para hacer las preguntas correctas es el uso de los elementos del pensamiento, Elements of Thought (Source: criticalthinking.org) que refleja la forma en que pensamos acerca de situaciones. Los elementos de pensamiento incluyen propósito, preguntas, información, conclusiones, conceptos, suposiciones, implicaciones y puntos de vista.

Estos elementos pueden ser la manera en que pensamos en situaciones, que pueden ser utilizados para formar las preguntas correctas de la siguiente manera:

Propósito: ¿Qué estamos tratando de resolver?
Preguntas: ¿Cuáles son las preguntas?
Información: ¿Cuál es la información necesaria para entender el problema?
Conclusiones: ¿Cómo llegaron otros a  soluciones diferentes?
Conceptos: ¿Cuál es el concepto principal detrás de las ideas actuales?
Supuestos: ¿Cuál es la suposición de que tenemos este problema?
Implicaciones: ¿Cómo podemos implicar nuevas ideas?
El punto de vista: ¿Cuáles son los diferentes puntos de vista relacionados con el problema?

Etapa 3. Respuestas

El tercer paso en el pensamiento crítico es responder a todas las preguntas formuladas sin ningún tipo de prejuicios o suposiciones. En esta etapa, se construye una profunda comprensión del problema en el que podemos avanzar con los pasos necesarios para la encontrar la solución al problema.

 

Anuncios

About valdesguada

Profesor Universitario. Universidad de Cienfuegos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: