Excelentes bibliotecas virtuales


stack of colorful books

La biblioteca de Nínive se considera una de las primeras de las que se tiene constancia, en ella aparecieron más de 30.000 tablillas de arcilla que el rey asirio Asurbanipal organizó sistemáticamente y catalogó.

Desde entonces han pasado más de dos mil quinientos años y ahora, además de contar con maravillosas bibliotecas en las que se perdería Borges, tenemos la suerte de poder acceder a muchísima información catalogada de forma virtual. http://vva.org/blog/?p=3253

Aqui les dejo con una una pequeña selección que nos lleva desde archivos online de Nueva Zelanda hasta otros catalogados en Argentina sin necesidad de movernos ni de que el saber ocupe lugar.

1- Acceder

Red de contenidos digitales del patrimonio cultural de Argentina.  Recoge los fondos de más de sesenta establecimientos, en su mayoría de bibliotecas y museos. Cuenta con casi 150.000 objetos digitales. Cada documento está representado por una imagen y una descripción. Posee un potente buscador y es multilingüe.

2- Digital Book Index

Repertorio con más de 145.000 libros y documentos digitales de los que más de 100.000 son de libre acceso. Hay que registrarse para poder acceder de forma gratuita a su fondo. La página web está en inglés.

3- Biblioteca virtual Miguel de Cervantes

Este año se celebran los quince años de su fundación. Esta biblioteca virtual pone a disposición de los internautas documentos del patrimonio cultural en lengua española. Tienen digitalizados todo tipo de documentos, desde manuscritos hasta fotografías, vídeos, tesis, revistas o estudios críticos. Esta página está en constante actualización y posee un buscador avanzado de catálogo o contenido.

4- Europeana

Gracias a la colaboración de numerosas instituciones europeas (bibliotecas, museos, centros de archivos…) se ha logrado crear la biblioteca virtual Europeana. A través de su página se pueden consultar en línea números documentos de todo tipo (fotografías, libros, audios…) además de permitir el acceso a los catálogos de las instituciones que han participado en su creación. Entre su nuevo contenido destaca, para conmemorar el centenario de la I Guerra Mundial, el desarrollo del site Europeana 1914-1918.  Multilingüe.

5- Digital New Zealand

Motor de búsqueda para documentación neozelandesa. La lista de resultados permite filtrar por: imágenes, periódicos, manuscritos, audios y páginas web. Se trata de un proyecto colaborativo de la Biblioteca Nacional de Nueva Zelanda para facilitar el acceso a las colecciones digitalizadas del país. Está en inglés y maorí.

6-  Open Library

Tal y como se cita en su home, “esta biblioteca es toda tuya para pedir prestado, leer y comparar”. Contiene más de un millón de obras de libre acceso para descargar, además posee una parte con sitios comerciales para poder comprar obras y otra en la que enlazan a bibliotecas que permiten el préstamo virtual. La página está en inglés.

7- UNESCO

Desde la página principal de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) se puede acceder a su biblioteca para consultar en línea numerosos documentos y una base bibliográfica de sus publicaciones desde 1945, la mayoría de la documentación posee el texto integral. Multilingüe.

8- The Universal Digital Library

Biblioteca digital mundial que cuenta con más de un millón de obras libres de derechos de antes de 1923. Los publicados después de esta fecha no muestran los textos completos salvo si se trata de publicaciones oficiales o aquellas en las que se ha permitido su difusión. Está en inglés.

9- European Archive

Biblioteca virtual con contenidos culturales digitalizados que son de acceso gratuito. Posee películas, ficheros de audio y colecciones de documentos. No cuenta con demasiados fondos virtuales ya que está aún en proceso de creación. Multilingüe.

10- Biblioteca digital mundial

Esta biblioteca ofrece gratuitamente fuentes primarias de todo el mundo: manuscritos, cartas, libros raros, registros sonoros, películas, fotografías… Lo que pretende es promover los intercambios culturales online. Se puede navegar por el site en siete idiomas y los contenidos abarcan más de cuarenta lenguas. Fue iniciada por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y hasta ahora han colaborado numerosas instituciones culturales y organismos oficiales. Multilingüe.

 

Anuncios

About valdesguada

Profesor Universitario. Universidad de Cienfuegos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: