Las habilidades digitales en el siglo XXI


Potenciar el uso de las TIC en nuestras instituciones universitarias promueve que docentes y estudiantes desarrollen habilidades digitales, con ello se contribuye a su inserción efectiva en la sociedad del siglo XXI.

info-habilidades

Pensamiento Crítico

Es centrado, lineal, intencional, lógico y sistemático e implica:

  • Definir un problema
  • Planificar e investigar
  • Evaluar la solución

Pensamiento Creativo

Es divergente, no lineal, intuitivo, emocional y orgánico. Requiere:

  • Proponer posibles soluciones
  • Desarrollar la solución propuesta
  • Mejorar la solución desarrollada

Cuando se logra que alumnos y docentes integren los procesos que conforman el Pensamiento Crítico y el Pensamiento Creativo se obtiene la Solución de Problemas.

 Información y Comunicación

Esta habilidad implica que los alumnos y docentes puedan:

  • Buscar y acceder a información en ambientes digitales.
  • Evaluar y seleccionar información con base en criterios de pertinencia, confiabilidad y validez.
  • Organizar y estructurar con base en esquemas de clasificación dados o propios para recuperar y reutilizar la información.
  • Sintetizar e Integrar la información obtenida en ambientes digitales para crear un nuevo producto.
  • Diseñar y generar nuevos productos en ambiente digital en función de una audiencia y con una finalidad.
  • Transmitir información considerando un objetivo y una audiencia.

 Uso de la tecnología

Docentes y alumnos deben demostrar conocimientos conceptuales y prácticos de la informática tales como:

  • Utilizar funciones básicas de dispositivos y de sistemas operativos.
  • Conocer y aplicar normas básicas de cuidado y seguridad en el uso de los dispositivos.
  • Identificar y resolver problemas básicos de hardware, software y redes.
  • Dominar aplicaciones de uso más extendido que tienen que ver con software educativo y herramientas de productividad.
  • Utilizar las funciones básicas de herramientas de comunicación a través de Internet.

Ciudadanía Digital

Tiene que ver con el uso de reglas sociales para comunicarse y compartir a través de ambientes digitales:

  • Respetar los datos personales y la propiedad intelectual.
  • Proteger la información en ambientes digitales.
  • Distinguir las oportunidades y los riesgos propios del ambiente para aplicar estrategias de seguridad personal y de otros.
  • Comprender el impacto, positivo y negativo, que tienen las TIC en las personas y en la sociedad.

 Automonitoreo

Implica que sean capaces de lograr el autoaprendizaje a través de:

  • La definición de objetivos, autoevaluación de su desempeño y por medio de la retroalimentación.
  • Desarrollar su propia responsabilidad e iniciativa para reforzar y complementar su aprendizaje.
  • Promover la creatividad para organizar y manejar su tiempo.

Estas habilidades son la base para un desempeño eficaz en cualquier modalidad de aprendizaje digital.

 Pensamiento Computacional

El pensamiento computacional fomenta la innovación y la creatividad, ya que:

  • Es una forma de resolver los problemas, el diseño de los sistemas y la comprensión de la conducta humana.
  • Tiene que ser una parte fundamental de la forma de pensar y entender el mundo.
  • Es para todos, no sólo para los programadores.

 

Fuente

Rob King. Inquire: A Student Handbook for 21 st Century Learning

Ignacio Jara e Instituto de Informática Educativa de la Universidad de la Frontera, 2016

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About valdesguada

Profesor Universitario. Universidad de Cienfuegos.

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