Sobre el Blog de Merche: una herramienta de crecimiento para alumnos, familias y profesores


El blog de “La clase de Merche” evidencia la evolución que han experimentado las aplicaciones didácticas con TICS en las aulas españolas, lo cual nos posibilita tomar experiencias en la labor que realizamos en nuestras institucones. En tal sentido les propongo un acercamiento al mismo y los invito a generalizar estas experiencias.

Lógicamente, la evolución de esta herramienta ha sido posible gracias al desarrollo personal y profesional experimentado en paralelo por su autora, Merche Martín; esta docente, con un trabajo continuado y tenaz, ha ido dejando en su blog de clase la huella de sus descubrimientos y de la consolidación de las innovaciones dentro de su práctica diaria.

No cabe duda de que este blog es un estupendo ejemplo del cuaderno de campo de un profesor, bitácora de evidencias de su docente y de una aventura constante y comunicativa. Pero sobre todo, es la mejor herramienta de crecimiento profesional, y en muchos aspectos también personal, de su autora. La misma persona en su versión “analógica” de los primeros años de ejercicio profesional, que evoluciona como docente al iniciarse en la búsqueda de propuestas didácticas basadas en herramientas y recursos digitales. Generoso es, por su parte, que Merche haya  compartido cómo ha experimentado esa evolución profesional y personal.

Evolución en las herramientas de aula, evolución personal y profesional

En los primeros años de práctica docente Merche reconoce que sus clases tenían un enfoque muy tradicional: “explicación, ejercicios y corrección, para acabar a los quince días con un examen”. ¿Qué hizo que su enfoque cambiara? Algo tan anecdótico como presenciar la conversación que un padre y su hijo mantenían mientras veían un trabajo expuesto en una clase: “Mira hijo, cuando yo venía a este cole, también realicé ese trabajo”. Este comentario banal, hizo sonrojar a Merche y plantearse que debía dar otra orientación a su trabajo: “Dos generaciones distintas, distintos gustos, distintos intereses, distintas motivaciones, distinta educación, pero haciendo lo mismo. No me gustaba la idea. Hice limpieza de trabajos. No más trabajos repetidos curso tras curso.”

Si el punto de inflexión en su modus operandi lo supuso la anécdota referida, la transformación más sustancial vino de la mano de su nombramiento como Coordinadora TIC del Colegio San José-Niño Jesús de Reinosa. En aquel momento, allá por 2004, sus conocimientos tal y como nos comenta “se reducían a un nivel básico de procesador de textos y herramientas ofimáticas”. Al comenzar con la formación en este campo, Merche se dio cuenta de la gran oportunidad que las herramientas TIC le ofrecían de hacer sus clases diferentes.

La apertura del blog fue inminente, y en sus inicios, se concibió como un repositorio de enlaces que sirvieran para reforzar los aprendizajes de la clase, además de permitir ampliar los contenidos curriculares a aquellos alumnos interesados. Si bien este enfoque de blog tuvo una buena aceptación por parte de los alumnos, y Merche tomó cuenta del impacto positivo que tenía en la motivación y en la experiencia de aprendizaje de sus alumnos, su instinto le seguía diciendo que esa tampoco era la mejor solución. De nuevo, estar presente ante una conversación de sus propios hijos, a los que consideramos informantes clave en este proceso de investigación-acción, le ayudó a entender que el modelo estático de blog que estaba dinamizando por entonces tenía fecha de caducidad. Otro nuevo enfoque estratégico para el blog se gestó entonces: “fuera tareas TIC repetitivas y aburridas”.

Desde entonces y hasta el momento, Merche ha trazado una evolución constante, redescubriendo los fundamentos y herramientas de la web 2.0. En el blog de la clase de Merche, se siguen compartiendo recursos y actividades, pero también es un medio para compartir contenidos educativos creados por la docente y por los propios alumnos. Con esta nueva perspectiva de cocreación, se alinean fácilmente como objetivos del blog que los alumnos adquieran y desarrollen competencias clave como la creación de contenidos digitales o la comunicación en público, y el blog da muestra de su cumplimiento con múltiples evidencias de estos aprendizajes. Pero además de ello, el blog ofrece la oportunidad a los alumnos de sentirse protagonistas de una comunidad de aprendizaje virtual, que al superar los límites de su aula física, les permite compartir aprendizajes y experiencias con el mundo entero.

 

electroman
Cómic realizado con la app Pixton por alumnos de 4º dentro del proyecto “Superheróes y consumo responsable”

 

Aplicación de las herramientas TIC en el día a día

Las herramientas TIC forman parte de las clases de Merche en su día a día y en cada momento; son una herramienta más como lo puedan ser la pizarra, el pupitre o el resto del material escolar. No son un añadido ni van en paralelo al currículo, sino que están integradas en la práctica diaria y multiplican la significatividad de los aprendizajes dentro de los proyectos que se llevan a cabo.
https://www.ivoox.com/player_ej_11829561_4_1.html?c1=ff6600

Podcast editado dentro del Plan de animación a la lectura “Yo libro”, de los alumnos de 4º de Primaria del Colegio San José-Nuño Jesús de Reinosa

 

En la clase de Merche no se ha desterrado al libro de texto: en algunos momentos las herramientas TIC sustituyen a los materiales tradicionales, en otras ocasiones les complementan y enriquecen y cuando no son necesarios o no aportan nada especial, pues simplemente no se usan.

Este blog expresa perfectamente el paradigma del blog como herramienta de gran potencial y, al mismo tiempo, de enorme sencillez. De entre sus múltiples usos, sirve para:

  • Comunicarse con los alumnos con material complementario o dar feedback sobre temas
  • Comunicarse y aconsejar a familias sobre eventos, libros para verano…
  • Crear y mostrar proyectos con otras aulas y centros
  • Servir como escaparate de reflexiones profesionales
  • Enlazar otros proyectos y canales y servir de punto de encuentro para todos los blogs y trabajos de los alumnos
  • Mostrar apps y herramientas tecnológicas, enseñando su funcionamiento por medio de videotutoriales
  • Hacer el seguimiento de cursos presenciales y online mediante la atribución de insignias para reconocer los logros
  • Animar a familias y alumnos a llevar a cabo un uso responsable de la tecnología y conectar hogar y escuela…

Es indudable que el Blog de la clase de Merche es una herramienta en continua evolución. Unas secciones se consolidan al constatarse que son de gran valor como medio de aprendizaje, además de tener una buena acogida entre los alumnos y sus familias – por ejemplo, la sección “Yo libro” que se vertebra al hilo del plan de animación lectora-, mientras que otras secciones ceden protagonismo a las de nueva aparición.

laclasedemerche1
Recomendación de un alumno de 4º de Primaria compartida en la sección “Yo libro”

Una de las novedades del último curso que más resultados está teniendo es la sección “La app de la semana”. Esta sección sirve para presentar aplicaciones que se van a utilizar en clase, el enlace para su descarga, y sencillos tutoriales sobre su uso. La app “Lensoo create” es un ejemplo de este tipo de propuestas. Con ella podemos ver cómo los alumnos de 4º se lanzaron a compartir y a enseñar cómo se dividía, uno de las operaciones matemáticas más difíciles de adquirir en primaria.

leccion_division

Al contrario de lo que a priori pueda parecer, los alumnos se muestran receptivos ante la idea de compartir sus trabajos, e incluso este hecho, les alienta a mejorar la calidad de los mismos. De la misma forma, las familias aceptan este tipo de iniciativas y colaboran cuando se les propone que lo hagan. Las dudas o preocupaciones que el manejo de las TICS pueden generar a las familias, son solucionadas a comienzos de curso, pues se considera clave para desterrar miedos y preocupaciones al respecto, que las familias conozcan el plan de trabajo del curso y cómo se usará el blog, como una herramienta más de trabajo en el aula.

Durante todo el curso y mediante entrevistas, mensajes y conversaciones informales, Merche realiza una supervisión directa del plan de trabajo y de su evolución favorable, constatando con las familias su grado de satisfacción con la experiencia de aprendizaje que se les ofrece a sus hijos – aprendizajes que pueden seguir en el día a día accediendo a los trabajos digitales de sus hijos-, y el alto grado de motivación mostrado por los alumnos hacia las tareas propuestas.

Si quieres saber más sobre el proyecto no te pierdas: https://laclasedemerche.wordpress.com/ ; además, puedes seguir la trayectoria de Merche Martín en https://about.me/merche.martin

Proyecto Innovador FT

Estos son los 3 ámbitos más relevantes de nuestro decálogo que destacamos en el Blog de Merche, ¡muchas gracias por compartirlo!

deca2
Experiencia de aprendizaje colaborativo
decalogo3

 

Anuncios

About valdesguada

Profesor Universitario. Universidad de Cienfuegos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: