Las TIC en 10 claves


Posted on 5 junio, 2016

papi-blog-01-768x768

Gráfico realizado por Marta Gabelas Muruzábal

La tecnología es la nueva religión.

“Lo último, lo más nuevo es la tecnología, y la tecnología se hizo verbo, y en el verbo estaba dios, y el verbo se hizo dios. Y habitó entre nosotros, formó parte de nosotros. Vimos su gloria, llena de gracia y de verdad. Lo que hemos oído, lo que hemos visto y contemplado con sus ojos, lo que hemos “palpado” con sus prótesis, son la vida…” (Paráfrasis libre del  Evangelio de Juan 1,14).

Es cierto que el  el escenario tecno-utópico ofrece un escaparate lleno de usos y gratificaciones, promesas y recompensas. La fascinación de la tecnología nubla la visión y dota de una particular miopía la responsabilidad de la educación. ¿Quién no ha experimentado esta atracción con el nuevo smartphone, tableta, o dispositivo móvil? Los intereses de la industria, el vértigo de la gratificación inmediata, la firme convicción de que lo “nuevo es lo bueno”; el deseo de estar ahí, la ansiedad del “por si acaso”, el confundir “ser, con ser visto”, son algunos de los espejismos de esta tecno-utopía.

Las horas a pie de aula, y los muchos encuentros que hemos tenido hasta ahora con padres y madres, nos advierten de que los educadores en general, y las familias en particular, reclaman orientación y pautas.

Estamos entre las fronteras de la comunicación y la educación. En los espacios movedizos de  la presencialidad y la virtualidad nos encontramos  como Teseo en el laberinto,  buscando el sentido en el caos.

La fenomenología de las pantallas es un territorio para la gratificación sensorial, una peli, un spot, una serie, videojuego, conversaciones online… Cada clic, cada instante es efímero, y voraz en las entrañas de la emoción inmediata. Pero también es permeable y competente para tejer vinculaciones y afinidades, como avisa Gee.

Las 10 claves  que abren este post pretenden situar las denominadas TIC en su justo contexto.  No es fácil comprender que la tecnología no es un fin, ni sólo un instrumento, es un entorno.

https://i2.wp.com/educarencomunicacion.com/wp-content/uploads/2016/02/infografie%CC%8Ca-tech-011-998x1024-768x788.png

Marta Gabelas Muruzábal, inspirado en los estudios de McQuail.

Como señala el gráfico propuesto adaptado de los estudios de McQuail,   el contexto social conduce a nuevas ideas, que implican nuevas tecnologías, que a su vez se aplican y suman a usos anteriores. Estas prácticas conducen a nuevas aplicaciones que son adaptadas y adoptadas por las diferentes instituciones, una más otras menos (económicas, políticas, sociales, educativas), que producen nuevas significados y nuevos cambios culturales que se abrirán a un nuevo contexto para volver a empezar.

Una serie de clichés como los que aparecen indicados, dificultan la comprensión del entorno digital como espacio y tiempo que ha modificado nuestra percepción, comunicación y convivencia. Se trata de explorar otras claves de consumo y de interacción, otros códigos de aprendizaje y conocimiento. Otro modelos de convivencia.

Anuncios

About valdesguada

Profesor Universitario. Universidad de Cienfuegos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: