Innovación e interacción


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¿Es posible la educomunicación en los entornos elearning? Algunas respuestas las hemos encontrado en estos cuatro últimos años que se  recogen diferentes artículos y publicaciones, así como en presentaciones en varios congresos internacionales. Y sobre todo, cientos de horas de innovación e interacción con muchos profesores y profesoras. Describiremos un trayecto colectivo y procomún.

Destaquemos algunos subrayados expuestos en la plataforma colaborativa TRICLab, que describe lo que fue el inicio de esta experiencia, que poco a poco se convierte en una propuesta alternativa al discurso tecnicista e instrumentalista de las TIC. Que surgió  en el contexto del Máster de Redes Sociales y Aprendizajes de la UNED y del   Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID), reconocido por el Gobierno de Aragón y financiado por el Fondo Social Europeo, cuyo objetivo principal es abordar los tres ejes que protagonizan el proceso comunicativo (emisores, receptores y mensajes) en los entornos virtuales y digitales.

Desde el ámbito de la Comunicación, investigamos cómo afecta el cambio tecnológico a la construcción de mensajes, de qué modo repercute en las estructuras de los grupos de comunicación y, por supuesto, en qué medida los usuarios son o no competentes en su interacción con el medio, desde los planos cognitivo, actitudinal y axiológico. Para llegar a definir qué tipo de brechas (intergeneracionales, territoriales o sectoriales) se producen y mediante qué opciones de mediación pueden llegar a aproximarse.

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La concreción del Factor Relacional en una dinámica de trabajo no-presencial necesita una secuencia que denominamos intermetodología, como indicamos en inteRmetodología, autogestión y  empoderamiento, donde se aprecia que en los actuales contextos de convergencia mediática, los parámetros de la educación formal se perciben como obsoletos. Es necesario plantearse nuevos retos culturales, sociales y educativos que fluyan a favor de introducir nuevas formas de enfrentarse a la creación, gestión y distribución de los contenidos y aprovechar el potencial que el entorno tecnológico nos brinda para poner en marcha una serie de prácticas inteRmetodológicas y permitir a los discentes autogestionar su aprendizaje y convertirse en productores interactuantes.

Estas prácticas educomunicativas generan relaciones de diversa índole entre los protagonistas del aprendizaje, y ayudan a crear y mantener comunidades de prácticas y  aprendizaje basadas en:

Colaboración

La colaboración entre nodos.

Intercambio

El intercambio de información.

Conexión

La conexión e interconexión entre los discentes, la comunidad y el ciberespacio.

Flexibilidad

La flexibilidad inherente a la ubicuidad y los entornos virtuales.

Diversidad

La diversidad de los discentes, sus mentes, emociones y empatías.

Procesos

Los diferentes procesos de aprendizaje.

Para promover este modelo se necesitan dinámicas “intermetodológicas” basadas en la complejidad, en el principio de incertidumbre y la teoría del caos que potencien un aprendizaje interconectado para establecer y desarrollar las relaciones endógenas y exógenas entre los participantes, discentes y docentes, y los medios, de modo que sean ellos los protagonistas y gestores de su propio aprendizaje, desarrollado en autonomía.

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ANÁLISIS DAFO

En  educarencomunicación, exponemos algunas de las experiencias realizadas hasta ahora.

Agradecemos a todos los alumnos  de las tres promociones del Máster Redes Sociales y Aprendizajes  UNED los excelentes trabajos que han hecho, y que son  la evidencia de cómo se concreta la secuencia intermetodológica. Vamos a describirla brevemente.

Después de las presentaciones  en el foro abierto, y  el primer chat y/o videoconferencia, comenzamos la primera acción de análisis y utilizamos el método DAFO que procede del  ámbito empresarial, y que  lo hemos adaptado al entorno educomunicativo. Nos parecen muy interesantes los resultados  que ofrecemos a continuación. Se puede observar cómo cada estudiante-participante eligió  un tema, situación o institución para aplicar su análisis.

 

MAPAS MENTALES

La siguiente práctica son los mapas mentales. Después de la conversación-debate mantenida en #dialécticatwitter, cada uno ha realizado una reflexión de las luces y sombras que contienen las redes sociales. Podemos ver el proceso “¿Un mapa qué?”

Principios de Comunicación Digital entra en su recta final. Gracias a los creadores de Tecnius4 (Roberto, Fernando, Elena y Alex) todo el grupo puede disfrutar de una excelente y breve crónica.

Por consiguiente, el  mapa mental busca el sentido en el caos. La intensa, instantánea y fragmentada mantenida en la #dialécticatwitter, alrededor del tema elegido, y los hashtags indicados, generan un volumen inmenso y caótico de información, percepciones, emociones, datos, que requieren un poso y una reflexión. Un orden.

CYBERENSAYO

Finalmente, se realiza un ciberensayo que recoja todo el trayecto realizado, donde el texto es multimedia, hipertexto e interacción.

TRABAJO COLABORATIVO ENTRE PARES

Uno de los estudiantes explica así el proceso de trabajo colaborativo entre pares, en un entorno digital y relacional.

“En este artículo queremos reflejar  cómo se construye una narrativa digital, entre todos, docentes y discentes, alumnos aventajados y noveles, procedentes de diferentes disciplinas, con un interés común centrado en la educación y la comunicación digital. Esta construcción nace y crece en las redes sociales, twitter focaliza la interacción a lo largo de todo el proceso.  Cada uno de los episodios metodológicos empleados, se suscita en las redes y en los chat. Cada iniciativa siempre se vuelca en los distintos espacios de interacción que procuran las redes: blogs, el propio twitter, Google plus , google driver, o recursos para filtrar y compartir contenido como scoop.It.  Las redes sociales son objeto de estudio y reflexión, desde la propia práctica cultural y digital en las redes, son medios que facilitan el aprendizaje, y son espacios de interacción y generación de contenidos”

 

En suma, describimos la secuencia intermetodológica como un ‘curso fluvial‘. Iniciamos el recorrido desde el glaciar, una masa compacta de conocimientos, en los que los estudiantes disponían sólidamente de la herencia analógica. El primer chat académico exige una primera fragmentación. La liquidez comienza a fluir mediante nuevas informaciones, canales, soportes, entornos comunicativos; contraste de ideas, experiencias, lecturas, visionados que convierten la masa de hielo y nieve en un caudaloso y potente torrente.

El método de análisis DAFO permite observar el inicial cauce del río, contenido en el caudal de aguas vírgenes. Con la técnica de la conversación twitter,  se produce una cascada incontenible de datos, enlaces, ideas, opiniones. Veloces en el tiempo y breves en el espacio, intensos pero irreflexivos. Se propone el mapa mental, donde cada uno de los nodos expuestos en la conversación en red alcanza su conexión, dimensiona su significado.

…el texto es

multimedia, hipertexto e interacción

Finalmente, llegó el remanso, y entre todos crean el ensayo digital, que a modo de lago, los posos del proceso, ya convertido en un cierto grado de conocimiento horizontal, coautoral y significativo, no sólo permite que cada participante se refleje y reconozca en sus aguas, también pueden sentarse en sus orillas y contemplar su proceso de aprendizaje y su creación común.

El trabajo final de Elisa Hergueta describe con detalle y desde una visión holística el sentido y enfoque tanto del factor relacional como de su estructura intermetológicaUn recorrido transmediático por la comunicación digital en épocas de convergencias.

Dejamos estas prácticas abiertas con las conclusiones de uno de los participantes:

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Preparación metodológica

La metodología, la preparación y planificación de cada una de las actividades, permitió cumplir con los objetivos requeridos; por tanto, es indispensable que en adición a las tecnologías existentes, siempre se considere la preparación metodológica.

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Poder comunicacional

A pesar de que en las redes sociales se puede compartir una cantidad muy amplia de información, que en muchos casos puede ser vista como una anarquía, un completo descontrol; con las estrategias adecuadas puede aprovecharse al máximo el poder comunicacional que viene implícito en las redes como twitter.

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Formación de los profesionales

El alto nivel de preparación de los profesores a cargo, así como de los compañeros de master, hicieron posible que los resultados tengan la calidad y sobrepasen las expectativas planteadas para el estudio de este máster.

¿EDUCOMUNICACIÓN EN LOS ENTORNOS ELEARNING?

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About valdesguada

Profesor Universitario. Universidad de Cienfuegos.

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