[PDF] Claves para el futuro de la Educación Digital


En el presente informe se destacan algunas de las tendencias que van a marcar el cambio del modelo educativo en los próximos cinco años. En la infografía anexa se representan una serie de “momentos” en la cadena de valor educativa que van a impulsar la transformación tecnológica en esta industria.

El objetivo es mostrar, de forma general, un conjunto de innovaciones que se perfilan como  herramientas y recursos de aprendizaje a corto plazo y que van a consolidar la estrategia de integración tecnológica en el sistema educativo.

El futuro del aprendizaje se proyecta en el corto y medio plazo como “customizado”, adaptado a los ritmos y contenidos que cada estudiante necesita en cada momento, en función de sus capacidades y sus preferencias. Esto es posible gracias al método del aprendizaje adaptativo, cuyo valor se encuentra, entre otras cosas, en la recogida de información, gracias a herramientas como Big y Small Data, sobre los hábitos de aprendizaje, conocimientos, debilidades y fortalezas de cada usuario para crear un plan de estudios a la medida.

Al igual que ocurre con los métodos de aprendizaje, los sistemas de evaluación también sufrirán una transformación orientada al espacio digital. La figura del docente tradicional adquiere nuevos roles y surgen, de este modo, nuevos perfiles en el ámbito educativo, como el de content curator definido por la especialista en Social Media, Dolores Reig, como aquel profesional que se dedica a hacer una selección personalizada y de calidad del mejor contenido y de los mejores recursos sobre temas específicos; en el ámbito educativo, el docente también puede sacar partido a las TIC, actuando como curator o guía propiciando un desarrollo de habilidades y aptitudes que los alumnos podrán adquirir de forma autónoma y en comunidad. La puesta en común de estas tendencias, organizadas en una cadena de valor del sector educativo con diversos ejemplos, nos invita a reflexionar sobre aquellos retos a los que se enfrenta la educación en la actualidad. El futuro está abierto, todo está por hacer y todo es posible.

Sourced through Scoop.it from: boletines.prisadigital.com

See on Scoop.itAspectos teóricos de las TiC en el diseño curricular

Anuncios

About valdesguada

Profesor Universitario. Universidad de Cienfuegos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: